Día
Desayuno: Puku Puku significa en quechua 'pájaro que anuncia con su canto el amanecer' y es el nombre escogido por el pequeño y pintoresco café ubicado en Narciso de la Colina al 297 que, con su aroma a café recién hecho en la mañana limeña, advierte la llegada de un nuevo día. Orgullosos de abastecerse de granos de pequeños productores del país –seleccionados a mano y secados al sol- su brebaje no sólo es exquisito sino que también orgánico.
Puku Puku ofrece esta bebida en sus diferentes formas: expreso, cappucino, mocchachino, frappé y la lista continúa (opciones desde 6,5 soles aproximadamente) ¿Para acompañar? Anímese a un muffin de quinoa y fresa (7 soles aproximadamente).
Mañana: Un recorrido por Miraflores, el barrio en el que Mario Vargas Llosa vivió parte de su niñez y juventud y que inmortalizaría más tarde su prosa, en libros como La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor y Travesuras de la niña mala, por nombrar sólo algunos relatos en los que, el premio Nobel, haría de estas calles un mapa de sus historias más emblemáticas.
Consciente de este potencial, la Municipalidad del distrito (www.miraflores.gob.pe) ofrece un Literatour por la barriada del escritor ícono peruano. El Parque Kennedy, el Pasaje Champagnat, la Avenida Pardo y el Instituto Raúl Porras Barrenechea, son algunos de los puntos de este ineludible recorrido literario.
Almuerzo: Sobre lo que una vez fuera el parque Salazar, hoy se emplaza el centro comercial Larco Mar. Con privilegiada vista al océano Pacífico, ofrece una extensa variedad de restaurantes, ideales para una pausa al mediodía.
La Preferida (www.restaurantelapreferida.com/) -que cuenta con una de sus tres sedes aquí- presume de una carta fundada en pescados y mariscos, aunque también tiene opciones de pastas, arroces, ensaladas y sandwiches… en resumidas cuentas un plato adecuado para cada paladar (Foto). Opciones desde 40 soles, para una de las cocinas más ponderadas de la actualidad.
Tarde: Prolijo y elegante se presenta el casco antiguo limeño. Sus balcones de madera, sus casas de colores y su arquitectura de reminiscencias europeas, hablan del esplendor que vivió la capital peruana. En sus calles se cuenta la historia de esta ciudad que fue fundada por Francisco Pizarro en 1535, llegó a ser capital del Virreinato del Perú en el período hispánico y, tras liberarse de España por obra del general San Martín en 1821, se convirtió en capital de la República del Perú.
Tanto la Plaza de Armas como la Plaza San Martín son excelentes exponentes de ese pasado e invitan a un descanso admirando la belleza de estas vistosas postales urbanas. La lectura –previa o contemporánea- de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, llenará nuestro paseo de los personajes y anécdotas inolvidables de esa obra inmortal del ingenio de este país.
Noche
Copas: El bohemio distrito de Barranco es ideal para apreciar la oferta nocturna de Lima. La particular y ecléctica decoración de Ayahuasca (Avenida Prolongación San Martín 130) – todo un referente de la identidad cultural limeña- se ubica en una antigua casona del siglo XIX y es el sitio perfecto para deleitarse con algunos de los originales cocktails como el Ayahuasca sour, macerado en hojas de coca, zumo aguaymanto, tumbo y frutas tradicionales que posee un incomparable sabor. Opciones desde 20 soles aproximadamente. www.facebook.com/AyahuascaRestobar
Atardecer: Patrimonio Cultural de la ciudad, el Bar Cordano (restaurantecordano.com) es la forma ideal de terminar el recorrido por la parte antigua. Fundado en 1905, son innumerables las personalidades que han transitado por sus mesas a lo largo de sus 110 años de historia. Su barra de madera, su antigua cafetera y las fotografías que cuelgan de las paredes, invitan a un viaje en el tiempo que se transita con la amable compañía de alguna fría cerveza local. Ancash 202. Opciones de bebidas desde 4 soles aproximadamente.
Cena: El restaurante Huaca Pucllana (www.resthuacapucllana.com) honra con su nombre al milenario sitio arqueológico que una vez fue ocupado por la cultura pre incaica Huari, al costado del cual se emplaza. La ideal vista que ofrece de la antigua construcción -prolijamente elaborada con adobes siguiendo la técnica del librero- es un imán tanto para locales como turistas que se acercan a este distinguido restaurante. Sin embargo, los atractivos de Huaca Pucllana no se limitan a la vista sino que se incorporan por todos los sentidos. Con una cocina top, a base de sabores peruanos con toques de autor, su afamado Ceviche de corvina es una entrada celestial que continúa con un lomo saltado de excepción –aún para argentinos- y culmina con una irresistible mouse de lúcuma envuelta en crocante. General Borgoño Cuadra 8. Cena 150 soles aproximadamente.
Dormir: Luego de una jornada intensa el merecido descanso tiene lugar en el Radisson Decapolis de Miraflores (www.radisson.com). Este elegante y moderno hotel ofrece no sólo unas cómodas habitaciones, sino también gimnasio, piscina, restaurante propio, WiFi y un amabilísimo personal para hacer más agradable su estadía. Habitaciones desde 455 soles aproximadamente, sujeto a temporada y disponibilidad. Avenida 28 de Julio 151.