Desayuno: Ingredientes frescos, pastelería artesanal, un ambiente relajado y una atención para sentirse como en casa es la propuesta de Lighthouse (Juan Antonio Matta al número 570).
A pocos metros de la Plaza de Armas, los amantes del café vivirán en este sitio una experiencia única que encandilará a sus paladares. Los granos de este oscuro manjar provienen de Perú, Bolivia y Guatemala y, próximamente se suman de Sulawesi, Congo, Papúa y Nueva Guinea, como nos cuenta Andrea, quien inició este proyecto junto a su marido. Además poseen un ‘café de especialidad’ de industria chilena seleccionado a mano y tostado por ellos mismos.
A los desayunos (opciones desde $ 2.300) se suman también sus brunchs -perfectos para quienes prefieren una colación más contundente (desde 3.900 chilenos)- se recomienda el americano que incluye huevos revueltos al perejil y bagel tostado entre otras exquisiteces (4.300 chilenos). www.facebook.com/lighthousecoffeelaserena .
Mañana: En la región de Coquimbo se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Turisticket (www.turisticket.com) ofrece un tour de mediodía ideal para conocer este particular emplazamiento natural. Se parte desde La Serena hasta Punta de Choros para luego embarcarse hacia Isla Damas.
Delfines, lobos marinos y los pingüinos que dan nombre a la reserva son algunas de las especies de fauna local que se podrán apreciar durante el paseo. Desde 36.000 chilenos.
Tarde: Un paseo por el casco antiguo de La Serena que encierra el interesante pasado de esta localidad, la segunda fundada en Chile luego de Santiago, la capital. Conocida popularmente como la ciudad de los campanarios por los perfiles de las 29 iglesias que supo albergar, entre ellas se destacan la catedral y la iglesia Santo Domingo –la más antigua de la urbe-.
El recorrido culmina en el Museo Arqueológico (www.museoarqueologicolaserena.cl) donde la ciudad honra a los primeros pobladores de las distintas regiones del país, con más de 25 mil piezas en su colección, se destaca el moai traído de la Isla de Pascuas, que con su imponente tamaño – tres metros de largo- reposa en una de las salas y captura todas las miradas. Entrada general $ 600 chilenos.
Almuerzo: A pocos kilómetros del centro, se ubica la Caleta San Pedro (Av. los Corsarios), un emprendimiento gastronómico que iniciaron un grupo de mujeres de pescadores algunos años atrás. Formado por diferentes puestos cuyo denominador común es la cocina a base del pescado y marisco más fresco, es el lugar ideal para malcriarse con el sabor más tradicional de la comida chilena. Platos desde $ 5.000, aproximadamente.
Noche
Atardecer: Nada como una de las puestas de sol que ofrece la costa del Océano Pacífico para relajarse luego de un día lleno de actividad. En Kardamomo (Avenida del Mar 4000) esta pausa puede ser con un exquisito pisco sour en mano ($ 2.500 chilenos aproximadamente) y acompañado por una privilegiada vista que le otorga su estratégica ubicación frente al mar.
Cena: Cuando las temperaturas bajan la pintoresca salamandra del salón de Tololo Beef (www.tololo.cl) se enciende y afuera el mar, completa una postal única. Con una carta donde se combinan carnes, pescados y pastas, Tololo contenta a todo tipo de paladares. De entrada carpaccio de filete y como plato principal un salmón relleno de camarones recomendación de la casa ¿El postre? Una degustación que incluye suspiro limeño, crema catalana, mouse de chocolate y tiramisú. Opciones desde $ 10.000 chilenos, aproximadamente. Av. Del Mar 5200.
Dormir: Mar de Ensueño ofrece habitaciones y cabañas para 6 personas con una excelente vista al pacífico para dejarse arrullar por la brisa marina. El hotel también cuenta con gimnasio, pileta y préstamo de bicicletas para sus huéspedes. Habitaciones desde $ 63.000 chilenos aproximadamente, sujeto a temporada y disponibilidad.
Datos de interés