Películas de México, Colombia, Chile y Argentina se estrenarán en el 68º Festival de Cannes, donde América Latina estará además representada por dos de sus actores más famosos, Salma Hayek y Benicio del Toro.
La abanderada será “Chronic”, del mexicano Michel Franco, único film latino entre los 19 en liza por la Palma de Oro del festival, que se celebra desde mañana y hasta el 24 de mayo.
Protagonizado por Tim Roth en el papel de un enfermero que asiste a pacientes en estado terminal, el film es el primero rodado en inglés por el realizador mexicano de 36 años.
Franco ya saboreó el triunfo en Cannes en 2012 con "Después de Lucía", ganadora del premio a la mejor película de la sección Una Cierta Mirada.
Esa misma sección dedicada a enfoques originales presenta este año "Las Elegidas" del mexicano David Pablos, ambientada en Tijuana y que aborda el delicado tema de la prostitución forzada de menores.
Otro de los directores más representativos del cine mexicano, Guillermo del Toro, también estará en la Croisette pero del otro lado del mostrador. Será uno de los nueve miembros del jurado presidido por los hermanos Coen y encargado de atribuir la codiciada Palma de Oro por la que él mismo compitió en 2006 con “El laberinto del fauno”.
En la alfombra roja el glamour también será mexicano, gracias al retorno de la despampanante Salma Hayek que encarna a una reina barroca en uno de los tres films italianos en competición, “El cuento de los cuentos” de Matteo Garrone.
Benicio en tres films. Una de las estrellas masculinas más esperadas en la famosa escalinata de Cannes es Benicio del Toro para al estreno de “Sicario”, el film de acción que protagoniza bajo la dirección del canadiense Denis Villeneuve.
El portorriqueño de 48 años -la misma edad que Salma Hayek- actuó además en “Un día perfecto” del español Fernando León de Aranoa, proyectado en la sección Quincena de Realizadores. Y dará su voz a la serpiente de “El Principito”, un film de animación de Mark Osborne, inspirado en la famosa obra de Antoine de Saint-Exupéry.
De Colombia, otro polo cinematográfico de América Latina, llega a la sección Una Cierta Mirada “Alias María”, de José Luis Rugeles, con una singular visión del conflicto colombiano visto por una joven combatiente embarazada.
“El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, presentada en la Quincena de Realizadores, está ambientada en una mítica y amenazada selva amazónica, y “La tierra y la sombra”, ópera prima de César Augusto Acevedo (Semana de la Crítica) en una plantación de caña.
El argentino Santiago Mitre (“El estudiante”) regresa a Cannes con “La patota”, remake de una película de los años ‘60 y presentada en Europa bajo el título “Paulina”. Cuenta la historia de una abogada (Dolores Fonzi) que prefiere dedicarse a la docencia social y lleva su compromiso a un extremo inusitado.
Otro plato fuerte de esa sección dedicada al descubrimiento de jóvenes talentos será el estreno de “Allende, mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti, nieta del presidente fallecido en 1973, que lo muestra en su documental desde un punto de vista inédito.
En las secciones paralelas también se presentan cortos de América Latina y España: La Semana de la Crítica proyectará “Command Action”, del brasilero Joao Paulo Miranda Maria y la Quincena de Realizadores “El pasado roto” de Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer (Argentina), “Pueblo” de la española Elena López Riera y “Quintal” de André Novais Oliveira (Brasil).
La Cinefundación, destinada a respaldar a cineastas debutantes, presenta este año entre otros films “El ser magnético” de Mateo Bendesky (Universidad del Cine FUC, Argentina), “Víctor XX” de Ian Garrido López (ESCAC, España), “Locas perdidas” de Ignacio Juricic (Universidad de Chile) y “Anfibio” de Héctor Silva Núñez (Cuba).
Nunca falta en Cannes el toque de escándalo para animar los debates de miles de periodistas, cineastas y aficionados que acuden anualmente a la cita mundial del cine en ese balneario de la Costa Azul.
En 2014 fue la polémica “Welcome to New York”, con Gerard Depardieu, inspirada en los desplantes sexuales del director del FMI Dominique Strauss Kahn y estrenada fuera de programa en un par de salas de Cannes.
Este año algunos ya señalan en ese rol a “Love”, melodrama sexual entre un hombre y dos chicas del argentino Gaspar Noé; realizador de la polémica “Irreversible” (2002).
Promocionada en las redes sociales con un cartel muy explícito, la película en 3D fue programada en la sesión de medianoche, reservada a films que se salen de los senderos más trillados. “Con mi película -adelantó Noe- espero lograr que los varones tengan erecciones y las chicas lloren”.