Investigadores del Conicet, del Museo de Historia Natural de San Rafael y la UTN avanzan en el estudio de antiguas poblaciones que habitaron el sur de nuestra provincia. Lo habrían hecho hace 1.500 años, son anteriores a la llegada de los incas. Esta vez, encontraron habitaciones tipo pircas, restos óseos de animales como guanacos y semillas carbonizadas que podrían ser maíz. También descubrieron herramientas de piedra, piezas de cerámicas, puntas de flecha, tubos de pipa para fumar y hasta collar.
Uno de los arqueólogos, contó a Canal 9: "En una de las últimas habitaciones, que nos daba muchos restos materiales, tuvimos la suerte de encontrar una olla completa, enterrada como a propósito como para conservarla".
Científicos han exploraron cuatro puntos arqueológicos de San Rafael que fueron descubiertos hace 40 años por andinistas que recorrían la zona. Lugares fríos, en donde la estadía de seres humanos solo se podría haber conseguido en temporada de verano. Para llegar a excavar en el lugar, los 20 profesionales anduvieron dos semanas y tres días a caballo ida y vuelta.
Gustavo Neme, uno de los arqueólogos contó: "Hasta el momento hay cuatro localidades arqueológicas con estructuras, una cerquita de la mina del Overo, otra por encima de Laguna del Atuel, otra por el Barroso, en el Diamante y está también en la Laguna del Diamante y es el único lugar de la provincia donde aparecen este tipo de estructuras, con esta temporalidad y características".
Cabe destacar que permanecen firmes más de 130 estructuras habitacionales, algunas a 3.400 metros de altura, en plena Cordillera de los Andes. Ese paso fue fundamental en el pasado para el intercambio de víveres entre Argentina y Chile.
Finalmente Adolfo Gil, otro arqueólogo expresó: "Desde hace muy poco tiempo es una reserva provincial natural de la laguna del Atuel, está incluida en esa zona y eso nos entusiasma porque al menos tenemos la esperanza de que haya un compromiso por el estado y la empresa de hacer un plan de manejo y conservación de estos y otros restos más, en un lugar que si bien no es usado fuertemente por humanos sí hay actividad turística que lo ponen riesgo".