A partir de del lunes, la Policía Vial comenzó a utilizar el nuevo sistema de multas en línea, que son confeccionadas de manera electrónica. Una empresa privada es la encargada del cobro.
La medida fue implementada por el Ministerio de Seguridad con el fin de mejorar la recaudación y bajar las infracciones y por ende la cantidad de accidentes de tránsito.
El nuevo sistema de multas consiste en que cada policía va a tener un tipo celular con la aplicación para hacer las multas, en donde va a cargar la infracción y los datos del conductor (DNI, domicilio y celular). El mismo dispositivo contará con una impresora que permitirá imprimir el boleto en el momento, teniendo en cuenta la multa según la gravedad tipificada en la ley.
El director de Administración de la cartera de Seguridad, Diego Lázzaro, puntualizó que ya se han terminado las capacitaciones para que los efectivos policiales.
Tanto la inversión como el cobró de las multas está a cargo de una empresa privada, Servicios y Consultoría SA, que fue adjudicada el año pasado. El contrato establece que la firma se hará cargo de la inversión tecnológica necesaria y se quedará con el 28% más IVA sobre el resultado que arroje su gestión.
En este sentido, Lázzaro aseguró que desde agosto de 2017, cuando se inicio la medida, se aumentó el cobro de multas de 13 millones mensuales a 22 millones por mes.
Por otro lado, desde que se inició la medida, se han enviado más de 40 mil notificaciones por un monto superior a 80 millones de pesos.
Datos del nuevo sistema de multas en línea
El nuevo sistema tiene sus inicios en agosto de 2017. Entre ese mes y noviembre se realizaron acciones de adquisición de sistemas, equipamiento informático y en general. Además, se incorporó personal, calidad de datos y se inició el desarrollo de un sistema de gestión de sanciones viales especialmente diseñado para el Ministerio de Seguridad. Mientras que desde enero de 2018 hasta la actualidad se llevaron a cabo acciones de notificación y gestión de cobranza propiamente dichas.
El siguiente gráfico muestra la evolución histórica de la recaudación por sanciones viales, la cual es creciente y se ha incrementado a partir de enero de este año.
En cuanto a la recaudación, las Unidades Fijas (UF) crece un 13%, en tanto que en pesos lo hace un 34%. Lo devengado en pesos, mientras tanto, crece un 9% a pesar del previsible impacto de la nueva Ley de Tránsito en el labrado de actas (hubo un período de transición para la aplicación de las nuevas sanciones).
El incremento se apoya en una serie de gestiones que vienen llevándose adelante desde el mes de agosto de 2017, cuyos frutos comenzaron a advertirse luego de las primeras y masivas campañas de notificación llevadas adelante a finales del año pasado.
Teniendo en cuenta, los números de actas viales se realizó la clasificación por juzgados y por año del total del universo de Actas Resueltas. Estos son los resultados:
Del universo total de 91.603 actas resueltas a notificar se detectaron 41.156 que no tenían datos del sujeto / infractor. Se cruzaron estos dominios con bases de información del DNRPA para obtener DNI, nombre y apellido y domicilios del titular registral, obteniéndose más de 38 mil resultados válidos.