Implementan medidas de bioseguridad contra el COVID-19 en el Ecoparque

El protocolo fue lanzando luego de conocerse el primer caso de un tigre infectado con Coronavirus en el zoológico del Bronx.

Implementan medidas de bioseguridad contra el COVID-19 en el Ecoparque
Implementan medidas de bioseguridad contra el COVID-19 en el Ecoparque

Las autoridades del Ecoparque de Mendoza, ex zoológico, implementaron hoy un protocolo de bioseguridad para el bienestar de los animales que se suma a otro para el personal, luego de conocerse el primer caso de un tigre infectado por coronavirus en el zoológico de Nueva York, informó hoy el Ministerio de Ambiente de Mendoza.

La directora del Ecoparque, Mariana Caram, declaró que implementaron "un protocolo de bioseguridad para garantizar la salud de los animales, evitando la posibilidad de que la infección pueda llegarles desde un potencial caso humano infectado, como ocurrió en Nueva York".

La directora se refirió al caso del zoológico del Bronx, en Nueva York, donde dio positivo para la prueba de coronavirus a una trigresa malaya de 4 años que resultó el primer animal afectado en Estados Unidos.

A pesar de la alarma que despertó este caso, no se detectó ningún caso en los trabajadores o en los animales que aún quedan en el ex zoológico de Mendoza y la directora explicó que el protocolo es seguido por todos los trabajadores que están en contacto directo con los animales o sus alimentos.

Caram señaló que este protocolo se suma al anterior que incluía el uso de barbijos, guantes y lavado frecuente de manos. También han decidido implementar el uso de máscaras faciales para los cuidadores que trabajan en contacto directo con las especies y sus alimentos.

"Las máscaras son de larga duración, pueden desinfectarse constantemente y, una vez finalizada la cuarentena, serán resguardadas para tareas futuras con animales que requieran cuidados especiales de bioseguridad, por ejemplo, esta situación se presenta durante la realización de las cuarentenas obligatorias de los animales que son derivados al extranjero", explicó la funcionaria.

La referencia es sobre el Plan de Derivaciones de Animales Exóticos con que cuenta el paseo en su transformación en ecoparque y que trasladó a distintos santuarios del mundo a animales como leones, pecaríes, osos, tapires, elefantes, hipopótamos y la mona "Cecilia", entre otros ejemplares.

"Por otra parte, mediante la implementación de este protocolo, se prohíbe al personal entrar en contacto directo con los animales, si bien algunos cuidadores tienen un nexo especial con algunos animales a su cargo. Durante el tiempo que dure la pandemia no pueden tener contacto directo con ellos para protegerlos de una posible transmisión", concluyó la funcionaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA