¿Por qué no rinden en la Selección? Es la pregunta que más de uno debe hacerse cuando mira las tres principales ligas de Europa, en donde los atacantes de Argentina dejan su huela fecha tras fecha. Es cierto que no es lo mismo el trabajo semanal en un club, que un par de prácticas -y partido de por medio- con un seleccionado, pero ese interrogante es algo que éstos protagonistas pueden responder con mejores funcionamientos en una Albiceleste que los necesita óptimos para llegar a Rusia 2018, cuyo boleto hoy se resolvería en un repechaje. Pero en las últimas 2 fechas puede pasar de todo. Argentina, quinta, recibe al cuarto, Perú (también suma 24 puntos pero tiene más goles a favor) y cierra su suerte en Ecuador. Y es esa presión la que deben sortear Messi y cía cuando regresen al país para preparar la última doble jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, donde salvo Brasil, el resto está por verse.
Tres de Messi en España
La Pulga estuvo perfecto con tres goles para el 5-0 del Barcelona sobre Espanyol, en el clásico catalán correspondiente a la fecha 3 de España. El rosarino, actual goleador del certamen con cinco tantos, marcó su 27mo. triplete en la competencia ibérica.
Por su parte, Real Madrid, actual campeón, y Atlético Madrid, dirigido por Diego Simeone, igualaron vs. Levante (1-1) y Valencia (0-0). Además, el Sevilla de Toto Berizzo y con Gaby Mercado, goleó a Eibar, por 3-0. Hoy: La Coruña-Real Sociedad; Athletic Bilbao-Girona; Celta de Vigo-Alavés y Villarreal-Real Betis. Mañana: Málaga-Las Palmas.
Goles de Pipita y Dybala
Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala marcaron en el éxito de Juventus ante Chievo Verona, por 3-0, en uno de los juegos de la tercera fecha de la Serie A de Italia. La actuación del ex River, sumada a la floja labor de los delanteros de la Selección de Sampaoli (Uruguay y Venezuela), lo pone en carrera para ser citado de cara al cierre de la clasificación.
Por otro lado, Sampdoria-Roma se suspendió por las tormentas que afectaron la zona de Genova. Hoy: Inter-SPAL 2013; Lazio-Milan; Atalanta-Sassuolo; Hellas Verona-Fiorentina; Cagliari-Crotone; Udinese-Genoa; Benevento-Torino y Bologna-Napoli.
También celebró el Kun
Sergio Agüero es el máximo goleador no europeo de la historia de la Premier League inglesa, gracias a su tanto en el 5-0 de Manchester City sobre Liverpool 5-0. El ex Independiente, convocado pero sin minutos en la Selección en la reciente doble fecha de Eliminatorias, arribó a los 124 gritos, superando al triniteño Dwight Yorke (123 entre Aston Villa, Manchester Ud., Blackburn Rovers y Birmingham). “Estoy orgulloso de ser el máximo goleador no europeo de la Premier. Gracias al club y a mis compañeros”, escribió el Kun, en Twitter.
Por último, Manchester United igualó 2-2 con Stoke City. Otros resultados: Arsenal 3-Bournemouth 0; Brighton 3-West Bromwich 1; Everton 0-Tottenham 3 (DT Pochettino); Leicester 1-Chelsea 3; Southampton 0-Watford 2. Hoy: Burnley-Crystal Palace; y Swansea-Newcastle. Mañana: West Ham-Huddersfield.
Desaparecer para ser libre - Por Carlos Indovino (Especial para Más Deportes)
Cataluña se encuentra en pleno proceso para independizarse de España. No se habla de otra cosa desde hace días y la polémica lo salpica todo. El fútbol, por supuesto, no puede quedarse al margen. El FC Barcelona apoya el rumbo secesionista, aunque sabe que si se concreta la independencia no podría jugar más en el campeonato español. Dejaría de ser un grande a cambio de vivir en un país libre.
España vive un momento clave e inédito de su historia. El conflicto soberanista es mucho más complicado de lo que parece y solo viviendo en Cataluña se puede percibir su complejidad y trascendencia. Desde lejos, la independencia de Cataluña se puede ver como un terremoto en México, como un desencuentro militar entre Corea del Norte y Estados Unidos o como una porfía político-social tras la desaparición de una persona en cualquier otra parte del mundo. Pero el fuego del debate catalán viene desde dentro y se vive con intensidad, tensión y pasión entre comunidades, compañeros de trabajo e incluso entre miembros de una misma familia.
El presidente de la Liga española de Fútbol Profesional, Javier Tebas, tiró la advertencia ayer mismo: "Si esto avanza, los clubes catalanes no podrán jugar en la Liga española. Yo no entiendo España sin Cataluña y para mí Cataluña es España”. La suerte quiso que ayer se enfrentaran el Barça y el Espanyol, los principales equipos catalanes, con ideas enfrentadas al respecto. Y eso se notó en el campo, en los cánticos y los carteles. El conflicto está a flor de piel y la sensación de todos es que el enemigo, no solo deportivo, también está en casa.
Hay que entender el anhelo nostálgico de nación en busca de su propio estado de un gran número de catalanes y también la renuncia del resto y la mayoría de españoles de que su país se empiece a quebrar. Se dice que hablando se entiende la gente, pero eso siempre y cuando hablen el mismo idioma. El gobierno central y el catalán están totalmente enfrentados y todos los estamentos sociales no tienen más remedio que involucrarse. Los españoles están dispuestos a todo con tal de impedir que los catalanes salgan a votar el próximo 1 de octubre. Harían lo que fuera para que no se vayan. Sonaría a un buen drama romántico si no fuera porque el arte y los sentimientos no tienen nada que ver con la patriotería y la economía.
Podríamos estar ante un suicidio deportivo, romántico, pero sobre todo financiero, sin precedentes. El fútbol no puede mirar para otro lado en un conflicto sociocultural de este calibre y el Fútbol Club Barcelona firmó su adhesión al Pacto Nacional por el Referéndum hace meses. En realidad solo se ha pronunciado a favor del derecho a decidir y la libertad de expresión. No fue una elección, sino más bien una falta de opciones como símbolo catalán y catalanista universal que es. Pero en todo este asunto da la sensación de que sea cual sea el resultado saldrá perdiendo. O se auto condena al ostracismo, o se vuelve a ubicar en el bando de los perdedores.