El seleccionado de Holanda, siempre candidato pero que nunca ganó un Mundial, intentará hoy dar un nuevo paso en su afán por sacarse la espina cuando se mida ante la sorprendente Costa Rica, que no solo ganó el “grupo de la muerte” ante tres campeones sino que ya llegó hasta cuartos de final.
Holanda, tres veces subcampeón, llega invicta y con puntaje ideal tras ganar con autoridad su grupo ante España, defensor del título (5-1), Australia (3-2) y Chile (2-0), pero en octavos de final pasó sobresaltos porque recién pudo dar vuelta el marcador ante México (2-1) en los minutos finales del cotejo.
La “Naranja Mecánica”, con Arjen Robben como gran figura, quiere vengar las tres derrotas que sufrió en finales ecuménicas en Alemania ‘74 y Argentina ‘78, ante los seleccionados locales, y la de la pasada edición en Sudáfrica ‘10 frente a España, para por fin dejar de ser la única potencia del fútbol sin un título mundial.
Enfrente tendrá a Costa Rica, la “cenicienta” de Brasil 2014, porque nadie la tenía en cuenta ni siquiera en su grupo ante Italia (1-0), Inglaterra (0-0) y Uruguay (3-1), que acumulaban 7 coronas entre todos en el máximo certamen del fútbol, y no solo no perdió contra ninguno sino que terminó como líder invicto con 7 unidades. Y en el “mano a mano” ante Grecia, el técnico Jorge Luis Pinto hizo una planteo táctico ajustado a sus posibilidades para dar batalla y consiguió vencerla en la definición desde el punto penal tras igualar 1-1 luego del alargue, para superar así su mejor actuación que eran los octavos de final de Italia ‘90.
Por lo tanto, mañana se verá un duelo entre un equipo que tiene todo por ganar como Holanda, que necesita avanzar para ir en busca de la gloria, y otro que no tiene nada para perder como Costa Rica, para la cual llegar a cuartos ya es una hazaña y ahora se ilusiona con más por el hecho de haber sorteado a varias potencias.
Además, será la primera vez en la historia que se enfrentan ambos seleccionados. En Holanda no podrá ser de la partida Nigel De Jong, quien sufrió un tirón en su muslo derecho y debió ser reemplazado en el primer tiempo del partido ante México, por lo que el entrenador Louis van Gaal tendría decidido incluir a Bruno Martins en la mitad de la cancha.
En tanto, Wesley Sneijder, autor del empate parcial ante México, y Leroy Fer, quienes mostraron ciertas molestias tras los octavos de final, podrían jugar, mientras que la duda está en el lateral derecho entre Verhaegh, quien jugó el domingo pasado, o Janmaat, titular en la primera fase.
Por el lado de Costa Rica, el colombiano Pinto no podrá contar con el defensor Oscar Duarte, quien fue expulsado ante Grecia por doble amarilla, por lo que en su lugar jugaría Johnny Acosta como zaguero. El arquero Keylor Navas, (el mejor del certamen), se recuperó de una molestia en el hombro y volverá a defender la valla de este equipo, que tiene como otras grandes figuras a Ruiz y Campbell.