La estadounidense Serena Williams conquistó su sexto título en Wimbledon y su 21° de Gran Slam -el tercero en esta temporada- al derrotar por 6-4 y 6-4 en la final a la española Garbiñe Muguruza en una hora y 22’ de juego.
Tras un comienzo dubitativo, en el que cometió tres doble faltas y cedió su servicio en el primer juego ante la sólida Muguruza, a quien en el arranque pareció no pesarle la presión de su primera final de Grand Slam, la número uno del ranking WTA apretó el acelerador y ganó cuatro juegos consecutivos, para cerrar el primer capítulo por 6-4.
El impulso de ese sprint final se extendió en el segundo set y la estadounidense tomó rápida ventaja, se colocó 5-1 y sacó para cerrar el partido. Pero la española, de 21 años y 20º en el escalafón mundial, no se dio por vencida y remontó hasta llevar el marcador a 5-4. Sin embargo Serena impuso su jerarquía, le quebró nuevamente el saque, esta vez en cero, y celebró.
De esta manera, la menor de las Williams, de 33 años, quedó solamente a un título de Grand Slam de la alemana Steffi Graf, la más ganadora de la historia (logró 22), a quien podría igualar en el próximo US Open. En caso de consagrarse en Nueva York, Serena logrará otra hazaña: se convertirá en la cuarta mujer en conseguir los cuatro torneos grandes en la misma temporada (antes lo hicieron la estadounidense Maureen Connolly, en 1953; la australiana Margaret Court, en 1970; y Graf, en 1988).
Desde que es entrenada por el francés Patrick Mouratoglou, en Wimbledon 2012, Serena no perdió ninguna final en un torneo grande y ganado 8. Impresionante.
'Serena' hasta para declarar
“Apenas puedo creer que estoy en otro Grand Slam”, dijo Williams en entrevista al final del duelo. “Me he divertido mucho. Nunca me soñé que estaría aquí, muchos menos ganando. No tengo palabras para decir lo que siento. Fue un gran partido”, dijo Serena quien ganó su 28avo juego en fila en torneos grandes. A su edad, es la jugadora de más edad en ganar un Grand Slam en la era de los Abiertos. “Sentí un poco de presión al final porque Garbiñe comenzó a jugar muy bien y conectó algunos puntos muy buenos, eso dificultó las cosas”, finalizó la mejor jugadora de la actualidad.
“Me di cuenta de que ella también estaba nerviosa después de no sé cuántas finales”, dijo Muguruza. “Y logra hallar el camino, pese a los nervios, para colocar winners. Es la número 1 del mundo, es lo que vi hoy (por ayer), agregó quien es la primera española en llegar a una final de un torneo grande en 15 años, y que buscaba ser la primera tenista de su país en ganar Wimbledon desde que Conchita Martínez lo lograra en la campaña 1994
Después de la final, las felicitaciones a Serena no se hicieron esperar. “Estamos muy orgullosos de ti”, escribió en Twitter la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.
Así llegó
Primera ronda a Margarita Gasparyan, 6-4, 6-1.
Segunda ronda a Timea Babos, 6-4, 6-1.
Tercera ronda a Heather Watson, 6-2, 4-6, 7-5.
Cuarta ronda a Venus Williams (16), 6-4, 6-3.
Cuartos de final a Victoria Azarenka (23), 3-6, 6-2, 6-3.
Semifinales a Maria Sharapova (4), 6-2, 6-4.
Campeonato a Garbiñe Muguruza (20), 6-4, 6-4.