Una joven mamá dio a luz en la India a un "bebé sirena", el segundo en poco más de un año en ese país. Pese a los esfuerzos de los médicos, el pequeño murió horas después, debido a las malformaciones físicas y a sus problemas de salud.
Se trata del síndrome de la sirena o "sirenomelia", una extraña patología que provoca deformidades físicas y problemas pulmonares, cardíacos, gastrointestinales y carencia de riñones, por lo que su supervivencia es muy limitada.
Muskura Bibi, de 23 años, sorprendió a un grupo de médicos tras dar a luz esta semana. Es que la mujer nunca se sometió previamente a una ecografía por ultrasonido y tampoco pudo acceder al tratamiento y a la medicación adecuada para llevar adelante su embarazo, debido a la carencia de recursos económicos.
Pese a los esfuerzos de los profesionales de la salud, no se pudo mantener al bebé con vida y el pequeño falleció cuatro horas después de salir del vientre de su mamá.
"Nunca antes había visto un bebé así. Es el primer caso de sirenomelia en este estado y el segundo en el país", manifestó el doctor Sudip Saha, especialista infantil del hospital Chittaranjan Deva Sadan, ubicado en Calcuta.
Y añadió que "la falta de una correcta nutrición y una mala circulación de la madre hacía el bebé puede crear este tipo de malformación".
El médico precisó que el bebé tenía una formación normal en la parte superior del cuerpo, pero que debajo de la cintura se fusionaron las piernas, ya que la parte inferior “no se desarrolló por completo”.
Sin embargo, este caso no es el primero que se da en la India. Anteriormente, se dieron otros casos cuatro nacimientos con sirenomelia en todo el mundo. Particularmente, el primer "bebé sirena" nacido en India sólo sobrevivió durante diez minutos en 2016.