El boxeador estadounidense Patrick Day se encuentra en estado "extremadamente crítico" y lucha por su vida tras caer en coma este domingo luego de recibir un brutal nocaut el sábado por parte de su compatriota Charles Conwell en Chicago.
Day, de 27 años, sufrió una "lesión traumática" y se sometió a una cirugía cerebral de emergencia el sábado por la noche después de ser noqueado por Conwell en un combate de peso súper welter en el Winstrust Arena.
El promotor del combate, Lou DiBella, se explayó al respecto: "Patrick está en coma como consecuencia de la lesión y se encuentra en estado extremadamente crítico". Y continúo: "Apreciamos la gran cantidad de apoyo, oraciones y ofertas de asistencia desde todos los rincones de la comunidad boxística", añadió.
Day se encuentra en cuidados intensivos en el hospital Northwestern Memorial. El promotor no proporcionó detalles específicos sobre sus lesiones.
Conwell pidió a sus seguidores en redes sociales que rezaran por la recuperación de su rival. DiBella escribió a su vez que "nunca lo vi saludar a alguien sin una gran sonrisa. La vida no parece justa a veces. Por favor, mantened a Pat en vuestras oraciones, pensamientos y corazones".
Day estaba inconsciente cuando abandonó el ring en camilla y fue trasladado en ambulancia, donde sufrió una convulsión y necesitó un tubo de respiración una vez llegó al hospital.
El relato de la pelea
Conwell, un atleta olímpico en Río de Janeiro-2016, dominaba la contienda, tumbando a Day en el cuarto y octavo round y luego soltando un derechazo en la décima que hizo que Day se tambaleara.
Segundos después, sacudió a su rival con un gancho de izquierda, este cayó hacia atrás y su cabeza rebotó en el cuadrilátero.
El árbitro Celestino Ruiz suspendió la pelea tras un minuto y 46 segundos de asalto. Day permaneció en el piso durante varios minutos y recibió tratamiento médico antes de ser traslado al hospital.
El púgil venía de una derrota en junio ante Carlos Adames en Nueva York. Su balance es de 17 victorias, cuatro derrotas y un empate, desde que debutara como profesional en 2013.
El combate integraba la cartelera de la defensa del título mundial de peso semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) entre el ruso Dmitry Bivol y el dominicano Lenin Castillo, que ganó finalmente el europeo.