Imbatibles: el pacto secreto entre Suárez y Quiroga

Hace más de una década estrenaron juntos por última vez. Siguen compartiendo escenarios y vuelven con "El contrato".

Imbatibles: el pacto secreto entre Suárez y Quiroga
Imbatibles: el pacto secreto entre Suárez y Quiroga

La obra es en inglés así que estamos ensayando la pronunciación". Así inicia Ernesto el "Flaco" Suárez y Daniel el "Negro" Quiroga la charla con Estilo, antes de meterse a uno de los últimos ensayos de "El contrato", obra teatral que devuelve a un nuevo proyecto al tío y sobrino, "hermanos" de las tablas, quizás la dupla más popular, querida y convocante de la escena local.

El estreno será esta noche en la Nave UNCuyo (Maza 250, Ciudad) y ellos se muestran distendidos, aunque concentrados en el libreto de una comedia que, como hicieron con "Educando al nene" o "El trámite", ellos mismos escribieron, dirigen, protagonizan, modifican, hacen o dejan de hacerla. Decisiones que toman de acuerdo a las respuestas del público. Porque, más allá del éxito y la repercusión de sus actuaciones en más de 30 años de trayectoria, Suárez y Quiroga trabajan para la gente. 

"El guión nos permite jugar con la improvisación. Dejamos escenas para lo que surja en cada función, cuestiones que se ensayan tanto o más que los textos", explica el maestro Ernesto Suárez. Y su partenaire, Daniel Quiroga, completa: "Nos ponemos de acuerdo, nos escuchamos para no pisarnos y nos damos libertad para esas acciones de improvisación que al otro conmuevan, sea a la risa o a la emoción más dramática".

Así los actores prueban entre ellos lo que luego resultará en el espectador. “Pasa no sólo por la palabra, sino también por la gestualidad, los silencios, las formas de decir, los movimientos”, detalla Suárez.

La última producción teatral de Suárez-Quiroga fue "Venía por el casting", estrenada en 2006. Y, como varias de sus anteriores obras juntos, vuelven cada tanto con más funciones en bares, cafés o salas céntricas y del resto de la provincia.

-¿Por qué la vuelta en este momento de una nueva propuesta?

- Daniel: Nunca nos separamos. Sí hace muchos años que no trabajábamos juntos en un proyecto nuevo. Nos reunió la necesidad.

-Ernesto: (Interrumpe) La necesidad de comer…

- D.Q: En realidad se da ahora porque antes no encontrábamos un tema que nos movilizara, cada uno andaba con sus cosas.

-¿Y qué les interesó de "El contrato"?

- D.Q: No podemos spoilear la obra, que tiene un montón de sorpresas; en la misma simplicidad de la obra hay suspenso.

- E.S: Es casi un policial. Son dos personajes que se encuentran en el banco de una plaza. Uno está esperando la firma de un contrato laboral con una multinacional y tiene miedo de que todo sea una burla. El otro es un viejo teatrero, charlatán que pasa sus días y noches en esa plaza.

-Nos podemos imaginar quién hace de quién…

- E.S: Yo, el joven miedoso (risas). 
Bromea el Flaco para confirmar que en esta historia creó un personaje a su imagen y semejanza, al que nombró Servando en honor al gran último maestro del radioteatro local, Servando Juárez. Este homenaje a ese formato radial ya casi desaparecido sirve a su vez para introducir el tema de la soledad que rodea a los protagonistas.

-Ese "contrato" de la ficción, ¿se traslada al contrato artístico que sellaron hace ya más de tres décadas?

- D.Q: Bueno, no podemos adelantar nada porque la gran incógnita de la obra gira en torno al contrato. Y el final es toda una revelación. Ese contrato los une y, mientras transcurre la historia, mostramos que en definitiva todos hemos sido víctimas y victimarios alguna vez.

- E.S: Todos hemos sido marginales... y al final, la gente va a tener que esperar el próximo capítulo para saber cuál es el contrato (risas).
"Dinosaurios" es otra de las tantas piezas que el "Flaco" Suárez ha llevado a escena, en este caso con Gladys Ravalle. Y, haciendo un paralelo, también se trataba de dos personajes a la espera, como veremos en "El contrato". Porque, confirma el popular actor, esta obra también está inspirada en "Esperando a Godot". "Es el teatro que nos gusta hacer, el teatro del absurdo, la farsa, popular, con un humor de crítica social, de contenido en serio y dramático, aunque la gente se ría", afirma Suárez.


    Gentileza
Gentileza

Entre la burla y la verdad, la dupla desea mantenerse con "El contrato" otros 32 años en cartelera, tal como lo lograron con "Educando al nene". Sin embargo, el tío y el sobrino canalizan sus energías en celebrar el reencuentro bajo un mismo propósito escénico.

"Quizás yo lo haga muerto, no creo que viva 32 años más...", suelta Suárez quien a los 80 años se sube a las tablas con la misma pasión de la primera vez.

Por ahora tienen esta fecha de hoy, a las 22, en la Nave UNCuyo. El tiempo dirá cómo sigue la cosa. Lo que sí surgió de esta charla, y atrajo a los dos, es hacer un ciclo durante una semana con sus obras en común. "Pero tendríamos que ensayar mucho para eso", retruca el "Negro" Quiroga.

Y, para cerrar el encuentro, ambos apuran los tiempos. "Tenemos que ensayar, el Ernesto está con problemas vocales y debe cuidarse", se disculpa el actor y se despide con su característico sentido del humor: "Encima con estos fríos no es fácil quitarnos la ropa, porque ensayamos desnudos, ¿viste?". Como si fuera una metáfora de la vida escénica de los dos, entregada al arte de la actuación sin caretas y a tiempo completo.

La ficha

"El contrato"

Estreno: Sábado 22, a las 22.

Nave UNCuyo (Maza 250, Ciudad).

Entradas: $300 (platea) y $250 (balcones). En venta en boletería.

Texto, actuación y dirección: Ernesto Suárez y Daniel Quiroga.

Asistencia técnica: Gonzalo Aranda. Fotografía: Oskar Pizarro.

Diseño gráfico: Federico Rivero. Prensa: ARGOT Prensa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA