La muerte del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, los equipos de élite de la República Islámica, supone una importante escalada en el enfrentamiento entre Washington y Teherán, que han ido encadenando una crisis tras otra desde que el presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear de 2015 e imponer paralizantes sanciones económicas.
Ante semejante ataque, que incluye una amenaza de "venganza" por parte de Teherán, circula un video que confirma la muerte de Soleimani. En las imágenes se ve el cuerpo del hombre minutos después del bombardeo realizado por Trump en el aeropuerto de Bagdad, Irak.
Para que no queden dudas, en la mano del cadáver se puede apreciar el anillo característico que solía usar, que sirvió para identificarlo.
Video: las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector
Para el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, es una "escalada extremadamente peligrosa e imprudente" y la diplomacia iraní convocó al responsable de la embajada suiza, que representa a los intereses de Estados Unidos en Teherán.
Por su lado, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que la "máxima prioridad'' era proteger las vidas y los intereses estadounidenses, pero "no podemos poner en riesgo las vidas de soldados, diplomáticos y otros estadounidenses por realizar acciones provocadoras y desproporcionadas''. El Congreso no fue consultado sobre la operación, añadió exigiendo que se informe "de inmediato'' sobre la situación y los próximos pasos.
Los aliados de Trump, por su parte, se apresuraron para elogiar la acción. "Al gobierno iraní: Si quieren más, tendrán más'', tuiteó Lindsey Graham, senadora republicada por Carolina del Sur.