Se realizó anoche un simulacro de un choque y posterior incendio entre un avión y un camión de carga de combustible en el Aeropuerto de El Plumerillo. Con una bomba de humo, pasadas las 24, las autoridades comenzaron el operativo que perseguía ejercitar y ajustar los protocolos frente a situaciones de emergencia.
En el terreno hipotético, un avión de pasajeros Boing 737 impactó al aterrizan con un camión tanque de combustible. A Raíz del impacto se produjo un incendio.
A los 3 minutos del impacto llegaron camiones de bomberos y fuerzas de seguridad del aeropuerto para dar los primeros auxilios a los 135 pasajeros, mientras esperaban la llegada de las unidades del Ministerio de Seguridad de Mendoza (Servicio Coordinado de Emergencia y bomberos).
Cuando salieron los primeros heridos comenzó el triaje de los pasajeros y los socorristas llevaron a las personas afectadas por el humo a un hospital de campaña que se montó en una de las salas de pre-embarque en la que se instalaron camillas y elementos para estabilizar a los afectados.
Se simularon dos casos que pasaron de código amarillo a código rojo, es decir que su estado empeoró y debieron ser trasladados en ambulancia y en helicóptero, respectivamente, a un hospital del centro.
Al mismo tiempo que los efectivos trabajaban en el lugar, referentes de cada sector conformaron el COEP (Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia) y se ubicaron en la Torre de Control para tener un panorama completo del operativo.
{fotorem:553413:fotorem}
El jefe del Aeropuerto,
Alejandro Barrionuevo
, indicó al finalizar el simulacro "pusimos a prueba todo el sistema de seguridad, en unos días juntaremos las opiniones de todos los veedores para sacar las conclusiones y hacer los cambios necesarios".
Trabajaron en el montaje cerca de 500 personas, 4 ambulancias y 4 camiones de bomberos, además de 1 helicóptero.
Vale destacar que frente a una situación de emergencia, las empresas privadas que prestan servicios en el aeropuerto deben colaborar con la situación y tienen roles definidos sobre lo que deben realizar, en este caso la empresa Intercargo debió trasladar a los heridos hasta el hospital de campaña que se había montado.