El nuevo billete de 20 pesos con la imagen de un guanaco fue presentado oficialmente en la escuela 27 de la ciudad fueguina de Río Grande, durante una ceremonia de la que participaron funcionarios del Banco Central (BCRA) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, además de autoridades del Ministerio de Educación de la provincia y cientos de alumnos del establecimiento.
El billete, que a partir de hoy comienza a distribuirse en los bancos en reemplazo del actual papel con la la imagen de Juan Manuel de Rosas y la batalla de la Vuelta de Obligado, sigue la línea de las ilustraciones con animales representativos de la fauna autóctona.
“La figura de los animales ha sido elegida para celebrar la vida y el futuro, y para que tengamos billetes alegres. El guanaco en particular representa a la Patagonia y por eso hemos venido a una ciudad patagónica a lanzarlo oficialmente”, sostuvo el subgerente de medios de pagos del BCRA, Julio Pando.
El funcionario agregó que la presentación del billete en una escuela se debió a que es el futuro “lo que representan todos los chicos que están aquí”.
Pando estuvo acompañado del director de educación ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Goldstein.
En tanto, Mariana Unrein, directora de la escuela 27 “Kar-Ye”, que significa “nacer, crecer y criar” en el lenguaje de los shelknam, primitivos habitantes de la isla, observó que existe una conexión entre la imagen del nuevo billete y el establecimiento educativo, ya que para los también llamados onas, el guanaco “fue parte de su sustento, abrigo y economía”.
Alumnos especialistas
“Es un momento histórico para nosotros. Estamos felices de que el lanzamiento se haga desde nuestra escuela y que con estos hechos podamos honrar nuestro país, presentarnos ante el mundo con nuestras especies, y fortalecer el compromiso con el medio ambiente y la valoración de las riquezas de nuestro país”, destacó la directora.
Unrein también dio participación a los alumnos asistentes al acto, para que contaran los conocimientos que habían adquirido sobre el guanaco en los días previos.
“Son mamíferos, herbívoros, errantes y de huesos finos, que llegan a medir hasta 1,60 metro de altura y pesan cerca de 90 kilos”, describió uno de los alumnos.
“Son originarios de América del Norte donde se extinguieron, y ahora están en Perú, Bolivia, Chile y Argentina”, completó otro.
“Viven en manadas. A las crías se las conoce con el nombre de chulengos, y se puede decir que cuidan el medio ambiente porque en lugar de arrancar las plantas que comen las cortan”, agregó otra estudiante.
Miguel Casielles, miembro de la Asociación de Filatelia y Numismática de Río Grande, sostuvo que la elección de la ciudad como sitio de presentación constituye “un orgullo sin precedentes para la zona”.
Las autoridades del BCRA confirmaron que el nuevo billete de 20 pesos será en poco tiempo el de menor denominación, ya que los de 2, 5 y 10 pesos serán reemplazados por monedas.
El valor en números romanos es la identificación del billete para personas con discapacidades visuales. Numeración vertical en color rojo con luminosidad roja a la luz ultravioleta. Está elaborado en papel de algodón de 95 g/m2, con predominio del color rojo. Mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso y tiene una banda de seguridad incorporada que contiene la leyenda "$ 20" seguido de "BCRA", en forma repetida y alternada.