La impaciencia se vivió durante todo el día. Los hinchas tombinos sólo hablaban del sorteo de la Copa Libertadores y cuanta plata tendrán que ahorrar para seguir a Godoy Cruz por América.
Anoche, en Paraguay, se sorteó la fase de grupos y allí se conoció la suerte del Tomba, ya que tendrá un grupo con un candidato firme como Atlético Mineiro, un semifinalista de la Libertadores como Libertad de Paraguay y Sport Boys de Bolivia y la complicación de jugar en la altura de Santa Cruz de la Sierra.
Con varios temas por definir, Godoy Cruz tendrá una dura competencia para pasar de ronda. Lo primero será concretar la llegada del nuevo entrenador y luego el arribo de los refuerzos para afrontar su tercera Copa Libertadores.
Este Expreso deberá recorrer más de 7 mil kilómetros en esta oportunidad, pero la gran ventaja es que como se juega en formato anual, la agenda de partidos no será tan apretada y el técnico podrá trabajar y preparar los partidos con tiempo.
Los rivales
Será un grupo complicado para Godoy Cruz, ya que el Mineiro pisará Mendoza con un plantel repleto de figuras, liderado por el delantero de la selección argentina, Lucas Pratto, pero además tiene futbolistas de la talla de Jesús Dátolo, Juan Cazares, Fred y el eterno Robinho.
Por la lado de Libertad, llega a esta copa luego de terminar en tercer lugar en su liga y entre sus filas tiene a jugadores conocidos en el fútbol argentino, pero su entrenador Fernando Jubero está analizando darle un “cambio de cara” al plantel.
Y el tercer rival del Expreso es el Sport Boys de la ciudad de Warnes, ubicada a 30 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra y tiene una altura de 340 metros sobre el nivel del mar y que hace un par de años fue noticia por intentar fichar como jugador al presidente de Bolivia.
El Expreso y todos sus viajes por América
Godoy Cruz disputó cuatro torneos de la Conmebol con dos Copas Libertadores (2011/12) y Copa Sudamericana (2011/12) donde nunca logró pasar la primera rueda.
En la primera experiencia el Tomba tenía en el banco a Jorge Da Silva y enfrentó a tres campeones de América: Peñarol, Liga de Quito e Independiente de Avellaneda donde ganó dos partidos, empató uno y perdió los tres restantes quedando último en la zona, pero cerca de clasificar.
Al año siguiente se apostó a la experiencia internacional de Nery Pumpido (campeón de América con Olimpia de Paraguay) para comandar el equipo, pero los resultados estuvieron lejos de ser los deseados ya que sólo obtuvo un triunfo (ante Peñarol), dos empates y tres derrotas quedando afuera de la segunda fase varias fechas antes.
Para destacar es que el Expreso disputó dos veces las Copa Sudamericana y que volvería a jugar en el caso que no clasifique a la otra fase de la Libertadores.
La primera experiencia fue en el 2012 cuando empató dos veces con Lanús (2-2 y 0-0) pasando de ronda por haber convertido dos goles como visitante. La siguiente parada fue en Perú donde enfrentó a Universitario y perdió por penales, luego de igualar en los dos partidos 1 a 1.
Mientras que la Sudamericana del 2014 no fue la mejor para el Tomba porque cayó con River en la primera ronda.
Será una nueva oportunidad para que este Godoy Cruz se codee con los mejores de América y, porque no, soñar con pasar por primera vez a octavos de final.