A lo largo de sus casi diez kilómetros el carril Montecaseros une a ese distrito rural de San Martín con el ingreso a la ciudad; se trata de un camino que recorre de sur a norte una de las zonas productivas más importantes y donde se concentra una de las mayores concentraciones de uvas de la provincia.
Pese a ello, el carril Montecaseros es un camino oscuro y peligroso en su mayor parte pero finalmente y desde hace unos 20 días, hay una obra en marcha para iluminar y mejorar el extenso tramo que aún permanece a oscuras, un trabajo que lleva adelante la cooperativa eléctrica Alto Verde y en la que colaboran Vialidad y el municipio.
"Esta zona es una de las de mayor producción de uvas de toda la provincia, circulan por acá centenares de vehículos y camiones, y hay una necesidad no solo de los viñateros y productores, sino de los vecinos en general de que el carril esté iluminado en toda su extensión, no solo porque el tránsito es importante sino porque existe un zanjón que acompaña al carril muy profundo y en el que han existido muchos accidentes", explicó José Álvarez, presidente de la cooperativa eléctrica.
Los trabajos en el carril Montecaseros comenzaron hace unos 15 días y la obra se extiende a lo largo de cinco kilómetros entre el carril Norte, en las inmediaciones de la ruta 7 y la calle Anzorena. En ese tramo no solo se están enterrando postes y colgando luminarias sino que además se trabaja para ensanchar la banquina y ganarle un par de metros al zanjón abierto que corre junto al camino.
La obra que demanda de la cooperativa eléctrica una inversión de 2,5 millones de pesos y estará lista en unos 30 días, lo que permitirá tener un carril iluminado desde Montecaseros hasta San Martín. "La gente de la ciudad tal vez no lo entiende porque están acostumbrados a las luces en su calle, crecieron así, pero en el campo la cosa es distinta", cuenta Mario, propietario de una finca de diez hectáreas de viñedos: "un foco en el camino puede ser la diferencia entre un accidente o no, entre un robo y la inseguridad".
La obra incluye la instalación de más de 160 postes con sus luminarias, además del ensanchamiento de la banquina para ganarle un par de metros de terreno al zanjón. "Es un trabajo conjunto, nosotros ponemos las luminarias, Vialidad ensancha el camino para evitar accidentes y la comuna trae la tierra para ganarle espacio al desagüe", detalló Álvarez, cuya cooperativa eléctrica, cubre 120.000 hectáreas de zonas rurales en San Martín, Santa Rosa y Junín.
En lo que va del año hubo en ese tramo del carril Montecaseros una decena de accidentes y solo teniendo en cuenta a los vehículos que se salieron del camino y cayeron al zanjón, por suerte ninguno de ellos fue fatal, pese a la profundidad del desagüe de tierra que en algunos tramos supera los dos metros. "Cuando llueve, la banquina es un jabón y por eso muchos terminan en el desagüe", cuenta José Luis, vecino del lugar: "Que le ganen un par de metros más a la banquina es importante para todos los que transitamos por acá, en vehículos, camiones, motos o bicicletas".