Desbordante de alegría, alrededor de las 21, Lucas Ilardo llegó anoche a su búnker. Es que el ahora ‘candidato’ del Frente para la Victoria (FpV) podrá competir para ser intendente de Godoy Cruz.
El porcentaje obtenido ayer en la primera Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria del municipio, lo habilita a participar en la instancia definitiva que será el 29 de noviembre. Es decir, que el actual diputado provincial ganó la interna del FpV.
Respecto del porcentaje obtenido, según él mismo informó a los medios de comunicación era de 25 puntos con el 70 % de las mesas escrutadas. Y ese número, lo hacía muy feliz, aunque luego el porcentaje se achicara unos puntos.
“La verdad es que estamos muy satisfechos. Tenemos aproximadamente el 70 % de las mesas escrutadas y el FpV está consiguiendo un 25%. Hemos ganado la interna y estamos felices porque seguiremos construyendo un proyecto a largo plazo. Cuando yo decidí ser candidato en Godoy Cruz muchos me decían que estaba loco. Nuestra primera encuesta nos decía que medía 4 puntos y tenía un nivel de conocimiento de 5 puntos. El desafío era en un contexto provincial difícil: en una elección desdoblada, consolidar el voto en estas primarias abiertas”, se explayó con emoción.
Al cierre de esta edición, la web oficial habilitada por el Gobierno de Mendoza para dar a conocer los resultados provisorios indicaba que con casi el total de las mesas escrutadas Ilardo superaba el 21%, algo más de 21 mil votos. En la misma página su contrincante interno Federico Sangrá, que representó al “Frente Unidad Justicialista” en la Lista 504 A sólo tenía más de 1.300 sufragios que en porcentaje es un 1,32.
Vamos a ganar
Lejos de estar amargado o tener una mirada derrotista, porque enfrente el radical Tadeo García Zalazar estaba consiguiendo casi un 60% de los votos, el militante de La Cámpora remarcó su alegría, su juventud y sus energías para seguir peleando por llegar a la intendencia. "Éstas son las primarias. Ahora el desafío es debatir y presentar nuestras propuestas.
Por supuesto que creo que puedo ganar (en noviembre). Si hablando con 4 mil vecinos hace un mes medía sólo 4 puntos, que hayamos conquistado y legitimado ese voto significa mucho. En 30 días hicimos 300 reuniones. Ahora podemos hablar con más vecinos, hacer mil reuniones... Mañana mismo (por hoy) salgo a caminar de vuelta todo Godoy Cruz”, aseguró el candidato que hizo campaña con la imagen de la presidenta Cristina Fernández.
Asimismo, Ilardo destacó que los comicios godoicruceños se desarrollaron con absoluta normalidad y que no hubo ningún inconveniente. “Muy tranquilo. Notamos con preocupación que había poca gente votando, en relación a lo que es habitual. Eso es porque se desdoblaron las elecciones. Eso genera confusión y desinformación.
Hay que informar las fechas de las elecciones. Ha votado sólo el 60% del padrón. Es decir, el 40% de la población que estaba en condiciones de hacerlo no fue a votar. Tenemos que ir a concientizar, a informar, porque quiere decir que no sabían que había elecciones”, dijo en un intento de chicana hacia el municipio que hoy conduce Alfredo Cornejo, aunque la misma Junta Electoral había informado que el porcentaje de votantes había estado en el 75% del padrón.
El feliz aspirante K agradeció a la militancia, al peronismo mendocino y nacional y al “compañero” Gobernador, que no estuvo presente. Sí su esposa, Celina Sánchez; el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla; el diputado nacional, Alejandro Abraham y la también diputada nacional y pareja de Ilardo, Anabel Fernández Sagasti.
Soldado de Cristina, pero a full con Scioli
Como Lucas Ilardo es militante de La Cámpora, optó por focalizar su campaña local en la figura nacional que más lo representa. Así es que en la cartelería callejera, en los folletos que se repartieron y en la difusión por redes sociales, podía verse una foto en la que la presidenta Cristina Fernández tiene su cabeza apoyada en el hombro del candidato.
Desde esa perspectiva, tanto él como la militancia que lo acompañaba (la mayoría jóvenes) en el búnker alabaron con cánticos y discursos las bondades del “proyecto nacional y popular” de su partido. Incluso Ilardo, aprovechando la ocasión, aseguró que Daniel Scioli, candidato a presidente por el Frente para la Victoria, será el próximo presidente de los argentinos.
“En octubre, Scioli se va a consolidar como el próximo presidente. El proyecto nacional y popular se va a consolidar. Lo merece Néstor Kirchner y lo merece nuestra presidenta. El peronista siempre sale a ganar. Tenemos dos meses para redoblar la apuesta”, dijo.