Ilardo augura "consecuencias penales" al intendente Iglesias por el convenio con OSEP

Vergara, a cargo de la obra social, dijo en Diputados que está "habilitado a prestar salud para un municipio".

 Ilardo augura "consecuencias penales" al intendente Iglesias por el convenio con OSEP
Ilardo augura "consecuencias penales" al intendente Iglesias por el convenio con OSEP

El acuerdo de prestaciones de salud que firmó el intendente Marcelino Iglesias por el Municipio de Guaymallén y Sergio Vergara presidente de la Osep sumó ayer tema de discusión entre figuras del radicalismo y del peronismo.

En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el titular de la obra social defendió el rol de la Osep que -dijo- "está absolutamente habilitada a las prestaciones de salud a un municipio o a un tercero privado".

Al tiempo que remarcó que "la obra social no remplaza a una ART sino que presta un servicio de salud".

Vergara recordó que la Osep "ya prestó ese servicio en toda la provincia en 2005 en acuerdo con la ART La Segunda".

Al mismo tiempo admitió que hoy la obra social cubre a su propio personal con una ART y confesó que entre sus proyectos futuros está el de implementar el autoseguro en la propia Osep.

Éste es el mecanismo que permite a un organismo prescindir de la contratación de una ART y ejercer por sí misma la cobertura de los riesgos de sus empleados, con autorización de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Precisamente Guaymallén se encuentra gestionando su autoseguro desde que dio de baja a la ART Liderar, aunque no cuenta aún con la autorización de la Superintendencia de ART.

El diputado provincial del PJ-FpV, Lucas Ilardo -autor del pedido de informes- dijo que "nos hemos quedado preocupadísimos. (Vergara) ha confirmado que la Osep no es una ART y no está inscripta como tal",

Y que el titular de la Osep "se desligó de la responsabilidad diciendo que es un problema del intendente de Guaymallén".

Ilardo remarcó que "cuestionamos el convenio firmado por la Municipalidad de Guaymallén con la Osep porque tiene visos de ilegalidad ya que ha sido rubricado un día después de que la comuna dio de baja al contrato de ART".

El legislador de La Cámpora consideró que  "esto va a continuar en la Justicia porque esta ilegalidad tiene consecuencias penales para el intendente", Iglesias, remarcó.

Ilardo apuntó contra el municipio más que contra la obra social y reiteró que "el personal municipal de Guaymallén carece de cobertura", algo que la intendencia ha negado en todo momento.

"Es absolutamente falso que los empleados del municipio carezcan de cobertura de riesgos o accidentes de trabajo", manifestó hace un mes un comunicado de prensa de la comuna.

En la Superintendencia de ART confirman que Guaymallén "está fuera del sistema" y reconocen que avanza un trámite de autoseguro "que llevará por lo menos un año".

Mientras en la comuna aseguran que el personal está cubierto en materia de salud por la Osep y en materia de accidentes de trabajo por un 'seguro contratado con el Banco Nación".

Sin embargo ayer Ilardo dejó caer: "La Municipalidad de Guaymallén decidió violar la ley y por supuesto esto va a tener consecuencias penales para el intendente. Esperemos que la Osep no sea cómplice".

Por su parte Vergara destacó que antes de acordar con Guaymallén "nosotros fuimos prestadores del servicio durante todo el 2016 y parte de 2017 en General Alvear".

"Luego el municipio contrató a una ART cuando le bajó la comisión que cobraba".

Y aseguró: "Es un ahorro significativo contratar a la Osep. Hay diferencias abismales" con los costos de las ART.

En la Osep se considera que la prestación de los servicios de salud en prevención de los riesgos del trabajo "es meterse en un negocio urticante" y "comenzar a romperle (a las ART) un negocio con una rentabilidad altísima".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA