¿Se ha logrado en Estados Unidos el sueño de Martin Luther King de una sociedad sin prejuicios raciales? Menos de la mitad de los estadounidenses dice que el país ha logrado un progreso sustancial en los últimos 50 años hacia una igualdad racial, indica una nueva encuesta.
Pese a que la sensación de progreso racial se intensificó después de la elección del primer presidente negro en las elecciones de 2008, la opinión de los estadounidenses sobre un progreso negro se ha desvanecido.
Un estudio, divulgado el jueves pasado por el Centro de Investigaciones Pew, brinda un panorama mixto del progreso logrado en cinco décadas después de que King diera su histórico discurso "Tengo un sueño..." exhortando a la igualdad racial. El centro Pew tiene sede en Washington.
Mientras la gran mayoría de negros y blancos dicen que las dos razas por lo general se llevan "muy bien" o "bastante bien", los negros siguen atrasados con respecto a los blancos cuando se trata de ingresos familiares y patrimonio, y casi 8 de cada 10 afroestadounidenses dicen que queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad racial.
Los negros fueron más propensos que otros grupos raciales a decir que se les había discriminado durante el año pasado -35% versus 20% de hispanos y 10% de blancos-. La mayoría de negros señala que ha sido tratado con menor justicia que los blancos en su relación con la policía, en los tribunales, en las escuelas públicas locales o en el centro laboral.
La elección del presidente Barack Obama en 2008 impulsó sólo temporalmente la percepción de progreso para los negros. Después de un incremento inicial en todas las razas, el porcentaje que dice que los negros habían ganado terreno en los últimos 5 años, ha descendido a niveles que no se veían desde 2007.
Sólo uno de cada 4 afroestadounidenses dice que la situación de la gente negra es mejor ahora que hace cinco años, en comparación con 39% en 2009. Entre los blancos, declinó de 49% al 35%.
En conjunto, el 49% de los estadounidenses dijo que aún "queda mucho" por hacer para lograr igualdad racial. Entre negros, la convergencia sube al 79%, con respecto al 44% de blancos y 48% para los hispanos.
El sociólogo de la Universidad Howard, Roderick Harrison, experto en estadísticas raciales de la Oficina del Censo, dijo que un descenso en la percepción del progreso de los negros desde la elección de Obama, es un poco un reflejo de la realidad. La reciente recesión también afectó a los negros con gran fuerza, particularmente en el área del empleo, agregó.
Según el informe Pew, muchos reconocen las dificultades económicas que enfrentan los afroestadounidenses. En conjunto, los estadounidenses se mostraron cuatro veces más propensos a decir que el común de los negros está peor que el común de los blancos, aunque 41% dicen que están igual de bien.