En sintonía con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer, y con un marcado énfasis en la igualdad de géneros -desde una mirada que busca encontrar la fortaleza en las diferencias-, Los Andes concretó la octava edición del Ciclo de Encuentros, que tuvo como escenario las instalaciones de la Bodega Chandon Argentina (ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo).
Las figuras convocadas guardan varios puntos en común y a lo largo de su trayectoria se han destacado por demostrar su valor para concretar sus sueños y llevar adelante sus proyectos abriéndose camino en un mundo cambiante.
Llegadas desde distintos ámbitos, la vicegobernadora de la Provincia, Laura Montero, junto a la presidente de Estates & Wines y Krug, Margaret Henríquez, y la arquitecta Eliana Bórmida, respondieron las preguntas planteadas por Luis García, gerente general, y Raúl Pedone, editor general de Los Andes.
El primer interrogante apuntó a conocer de qué forma las tres destacadas mujeres concretaron sus objetivos en planos en los que históricamente ha predominado lo masculino.
Montero comentó que en líneas generales el principal fuerte a lo largo de su vida fue el aprendizaje en valores que recibió de sus padres y el ejemplo que cosechó desde niña.
"Amar lo que se hace y amar a los demás, dejar que la vida fluya." - Margaret Henríquez
Destacó la importancia de continuar frente a las adversidades y mencionó el gran impulso que es posible lograr mediante el trabajo constante, el esfuerzo y el estudio.
Y la convicción férrea de encontrar el objetivo que se desea lograr y aplicar un plan para concretarlo.
Por su parte, Bórmida, que cuenta con una vasta experiencia en su profesión tanto por ser titular del estudio Bórmida & Yanzón Arquitectos, reconocido internacionalmente, como por su carrera docente universitaria e investigadora, destacó que una clave importante es "cómo una logra conocerse a sí misma, descubrir los logros personales y circunstancias que uno tiene enfrente para saber con exactitud qué es lo que nos gusta".
Desde su punto de vista, es fundamental percibir cuándo surgen oportunidades y no imponerse una meta rígida, sino más bien un rumbo a seguir. Mencionó que pese a las dificultades, buscó la manera de sortear los obstáculos.
Henríquez contó que de su familia logró incorporar profundos valores que luego aplicó a lo largo de su vida. Dijo que se casó muy joven, a los 21 años, pero sin dejar de lado el compromiso de terminar sus estudios.
Entre otros aspectos que conforman su extenso currículum se destaca el de haber realizado un post grado de gerencia avanzada en Harvard, EEUU. Para ella, el secreto para lograr los resultados esperados es nada menos que “amar lo que se hace y amar a los demás, dejar que la vida fluya”.
Ella confiesa que en un momento había pesando que nunca saldría de Venezuela (donde nació) y sin embargo, con el tiempo logró un perfil profesional y empresario que traspasó todas las barreras. Comentó que en ese proceso, nunca sintió que el hecho de ser mujer fuese un inconveniente.
El segundo eje propuesto giró en torno de cómo lograron un balance entre sus obligaciones profesionales y la vida familiar. Montero apreció que su motor para lograr cada una de sus metas fue el amor puesto en su vocación y la libertad para elegir.
La ingeniera agrónoma destacó que si bien tuvo momentos duros cuando sus hijas eran muy pequeñas y debía responder al mismo tiempo a las demandas laborales, siempre se sustentó en el hecho de dejar fluir la maternidad porque es el don más maravilloso de la vida.
Destacó Montero que sus hijas son su tesoro más valioso y que pese a las dificultades, siempre que uno mantiene sus sueños de vocación no debe perder el objetivo.
Bórmida aseguró que en las etapas más complicadas, para realizarse profesionalmente por un lado y afrontar la maternidad por el otro, tuvo mucha ayuda de su mamá.
"Descubrir los logros personales y circunstancias que uno tiene enfrente para saber con exactitud qué es lo que nos gusta." - Eliana Bórmida
Henríquez dijo que lo importante es hacer lo que uno desea y no olvidar qué cosas son prioridad en un momento determinado. "Es fundamental estar a gusto con lo que uno hace". Destacó que no existe ninguna fórmula para lograr el éxito en la vida, sino hacer lo que uno más desea y no quedarse en la queja.
Sobre casos de abuso y acoso sexual, la Vicegobernadora puso de relieve que la mayor visibilidad de los casos individuales ha permitido transformar las experiencias en colectivas. Ahora se ha roto el silencio, destacó Montero, y mencionó su experiencia como una de las autoridades provinciales que llevó las primeras instancias de denuncias hacia las autoridades y empleados del Instituto Próvolo.
Bórmida puso de relieve que el acoso -no solamente de hombres hacia mujeres, según destacó- se encuentra presente en diferentes planos de la vida cotidiana. Henríquez manifestó que es fundamental que hoy sea posible expresarse en ese sentido y denunciar, decirlo. Pero hizo la salvedad de que existe un exceso sobre el concepto en la actualidad. "Los extremos hacen mucho daño".
A la pregunta sobre qué acciones inmediatas podrían realizar si tuviesen la posibilidad de lograr la igualdad de género, Montero apuntó a la problemática de la feminización de la pobreza, por lo que es necesario brindar posibilidades a las mujeres de menos recursos, como así también la necesidad de achicar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Bórmida apostó a la importancia de fomentar el impulso para salir adelante desde abajo hacia arriba, mientras que Henríquez puso de relieve el hecho de la necesidad de enseñar la riqueza de la diversidad y la igualdad desde la escuela.