Al igual que La Cámpora, Mendoza promueve por ley la creación de Centros de Estudiantes

La DGE y Ciurca presentaron hoy una iniciativa aprobada por unanimidad que alienta la organización estudiantil en los colegios. Anoche tuvo media sanción nacional una iniciativa similar del camporista Andrés Larroque.

Al igual que La Cámpora, Mendoza promueve por ley la creación de Centros de Estudiantes

Aunque fue aprobada hace meses, recién hoy se promulgó en Mendoza la ley provincial de Centros de Estudiantes. Fue justo un día después de que la cámara de Diputados de la Nación le diera media sanción a un proyecto similar impulsado por el líder y referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque. En ambas iniciativas se busca fomentar la organización política de los jóvenes.

La ley mendocina autoriza y promueve la constitución y funcionamiento de organismos de representación estudiantil, bajo la forma de un único Centro de Estudiantes en todas las escuelas e institutos secundarios y terciarios, ya sean de gestión pública o privada, que dependen de la Dirección General de Escuelas (DGE).

El texto aclara que los mismos surgirán como iniciativa de los alumnos de cada establecimiento y tendrán garantizados su integración y derechos asociativos en el marco de su respectiva unidad escolar, con fidelidad a los principios que emanan de la legislación nacional, la Constitución Nacional y de la Constitución de la Provincia de Mendoza.

La norma, aprobada por unanimidad en la Legislatura, busca promover el diálogo y el debate de ideas entre los estudiantes, según lo detalló la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, en la presentación oficial de la ley que se realizó esta mañana en el auditorio Ángel Bustelo.

“Los estudiantes hoy tienen con esta Legislación un lugar genuino donde discutir con sus pares, de diferentes ideas, donde organizarse y poder participar”, señaló la funcionaria.

Al mismo tiempo, remarcó la importancia de que los chicos sean mediadores entre sus compañeros y las autoridades escolares como así también el acompañamiento de los docentes.

“Nosotros siempre consideramos que el acompañamiento docente en estos procesos es fundamental, conducen los chicos, pero los docentes sugieren y apoyan lo que hace más enriquecedor todo proceso”, concluyó Abrile de Vollmer.

El vicegobernador Carlos Ciurca, quien también participó de la presentación, adelantó que recibirá en persona los proyectos legislativos que presenten los Centros de Estudiantes. Las iniciativas, que serán elaboradas en conjunto por alumnos, docentes y directivos, abarcarán diversos temas, entre ellos derechos humanos, ecología e inclusión social.

Un proyecto de La Cámpora para todo el país

La promulgación y presentación oficial de la ley mendocina llegó el día después de la aprobación de una norma similar impulsada por el camporista Larroque a nivel nacional, y vuelve a poner en escena la polémica por la incursión de la organización militante en los colegios.

El tema surgió en agosto del año pasado a partir de revelaciones periodísticas que denunciaban que

La Cámpora “adoctrinaba” alumnos en colegios de distintos puntos del país

, entre ellos, Mendoza. La iniciativa de Larroque siembra ahora la duda sobre si la organización utilizará los Centros de Estudiantes para canalizar acciones o captar militantes.

Con 187 votos a favor y una abstención, la iniciativa que fomenta la creación de centros de estudiantes en todo el país, impulsada por el diputado del Frente para la Victoria (FpV) y líder de la agrupación La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, consiguió ayer media sanción en la cámara baja del Congreso nacional.

"Esta ley profundiza la democracia y sirve para elevar la conciencia de un pueblo; necesitamos más política y menos corporaciones", afirmó Larroque en el recinto.

"Creemos en la participación y confiamos en la organización ¿Qué futuro tiene un país si hay miedo a la organización popular?", se preguntó Larroque.

La ley establece que las autoridades educativas "deben reconocer los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil" y las obliga a "promover la participación y garantizar las condiciones institucionales" para su funcionamiento.

La legisladora Mara Brawer resaltó que la ley "permite que no quede al arbitrio del funcionario de turno la organización de los estudiantes".

Además, dijo que el objetivo de la propuesta es que los jóvenes "puedan discutir, tomar decisiones y tener pensamiento crítico, porque a participar, se aprende, y la democracia se construye".

"Proporcionar un espacio físico para el funcionamiento del centro de estudiantes" es otro de los puntos contemplados en la norma, que habilita la participación de cualquier alumno de la institución, sin otro tipo de requisito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA