Cuando, a los 14 años, se debatía entre los saltos de la pista de bicicross de Acebim junto a Gastón Mertens, Jorge Garro, Andrés Soler, José Tognón y Guido Osorio, “Nacho” no se imaginaba lo que el destino le tenía deparado.
Solo pensaba en cruzar la meta. Hoy, el expiloto, Ignacio Kaul carga sobre sus espaldas con la experiencia ganada en tres Juegos Olímpicos, como integrante o responsable del cuerpo técnico del Team argentino de BMX.
El mendocino, que en pocas horas más estrenará sus 32 años, dialogó con Más Deportes y reveló los detalles más relevantes de su reciente campaña.
Los objetivos y las aspiraciones que trazan un balance de la actuación albiceleste en Río 2016 y también sirven como plataforma de despegue para los próximos Juegos de Tokio, en 2020.
“Los últimos dos años fueron muy vertiginosos para mi, en los que tuve que plantear como llegar a ser más competitivos a nivel mundial; algo que no lo estábamos siendo. Al mismo tiempo avanzar sobre las diferencias (egos) entre los deportistas para poder construir un objetivo en común”, sostiene Nacho.
“La experiencia previa a los Juegos de Río tuvo que ver con todo el proceso para lograr la clasificación, eso se sumó a mi debut como técnico a solo dos años de la cita olímpica”, explica quien llegó a la Selección nacional como preparador físico durante la gira clasificatoria para los Juegos de Londres 2012.
“Trate de profesionalizar el perfil de los entrenadores que componen mi cuerpo técnico y el de los atletas; fueron metas muy ambiciosas y difíciles de cumplir. Pero de a poco, mientras nos acercábamos a los Juegos, se fueron cristalizando algunas, otras mejorando y otras simplemente no surtieron efecto”.
Un balance brasileño
“En lo deportivo logramos la clasificación en las dos categorías; entre los chicos estuvimos a un solo puesto de conquistar una segunda plaza, lo cual nos dejo satisfechos porque representaba un salto de calidad, teniendo en cuenta el lugar desde donde habíamos partido dos años atrás”.
“Durante los Juegos, la experiencia fue enriquecedora; tuve en mi mente presente a cada entrenador y profesor que tuve durante mi formación en Mendoza”, destacó el instructor certificado por la Unión Ciclista Internacional.
“De mi parte trate de mantener la calma y que el evento no me sacara del enfoque que llevaba con técnico a la competencia, fue una semana de estar inmerso entre los mejores deportistas y entrenadores del mundo, pero al mismo tiempo aislado mentalmente preparando la mejor estrategia para nuestros pilotos”.
La próxima campaña
“Arrancamos un ciclo de trabajo con un equipo técnico más profesional, con pilotos con mejores rendimientos del que tenían hace dos años atrás y además siendo todos muy jóvenes con respecto a las otras selecciones que son potencia. Es un momento clave para el BMX de Argentina, tenemos que aprovechar estas oportunidades para llegar a tener enormes logros a nivel olímpico”, enfatiza el responsable del equipo de ciclismo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanking 2014.
Nacho fue el responsable de todo el equipo de ciclismo (BMX, MTB y ruta).
"Pienso, en lo más íntimo, que las condiciones están dadas para que nuestro país sea una verdadera potencia en este deporte (estamos cerca de poder conseguirlo); aunque alcanzarlo va a depender no solo de la voluntad de un entrenador, sino de la coordinación y el trabajo en equipo de los dirigentes, deportistas y personas que sostienen en el BMX argentino", reflexiona -con un aire de esperanza- Nacho.
Mendoza en la mira
“El bicicross local está avanzando en una nueva etapa, hubo una elección de autoridades y como todo cambio siempre las expectativas son buenas. Existen mejorías en el rendimiento deportivo de los pilotos mendocinos a nivel nacional e internacional, durante este último tiempo”.
“Pienso que se puede mejorar aún más. Ha aumentado la cantidad de entrenadores del club (Acebim), algo muy positivo y que le agrega diversidad. Pero hay una tarea pendiente en cuanto a la promoción del deporte para acercar a más chicos y familias al BMX de Mendoza”, finaliza su análisis Ignacio Kaul.
Ficha personal
Ignacio Gustavo Kaul
Fecha de nacimiento: 4 de diciembre de 1984
Disciplina: BMX (Bicicross)
Debut como piloto: 1995
Especialidad: Entrenador
Actividad reciente: I Juegos Suramericanos de la Juventud Lima 2013; Jefe de Equipo Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 (BMX, MTB y Ruta); Entrenador del equipo argentino de BMX en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Títulos: Prof. de educación física y Kinesiologia (en curso). Entrenador UCI (Unión Ciclistica Internacional).
Sueño Deportivo: Ganar el oro olímpico.