Y una noche, en Olavarría, en diciembre de 2012, con un especial de clásicos del 2x4 debutó el dúo formado por el guitarrista Daniel Rodríguez e Ignacio Hurban. Desde entonces, cada vez que tienen un espacio disponible entre otros proyectos que llevan adelante en paralelo, intervienen sus tangos preferidos a pura viola y teclas; un abordaje, y tributo a la vez, del "tango de vanguardia" que Horacio Salgán y Ubaldo de Lío, otra dupla de guitarra y piano, crearon en la década del 60.
Desde ese debut al presente, con Rodríguez como colega de la Escuela de Música que dirige Ignacio, "Los hermanos Rossi", aconteció la noticia más optimista de todas las noticias: Ignacio Hurban se convirtió en el nieto restituido número 114. Su nombre verdadero lo emparenta con una de las personalidades más emblemáticas del país, la mismísima Estela, quien recuperó a su nieto Guido Montoya Carlotto.
No nos olvidamos tampoco de un hito anterior casi cósmico: el 24 de marzo, Ignacio había subido a su cuenta de bandcamp.com, un sitio de música online, una pieza de su autoría con el título "Para la memoria", en conmemoración del Golpe de Estado que hizo desaparecer a su madre y a su padre.
Más allá de este acontecimiento espectacular, cercano a lo milagroso, Guido, sincronizando una vida con otra, superponiendo recuerdos, llenando vacíos, continuó con la música… "Del conservatorio arrancó la idea y no hemos parado desde hace un tiempo", nos aclaró él mismo acerca de su dúo junto a Rodríguez, a un día de presentarse en la segunda noche de conciertos del festival San Vicente Tango.
Como pianista, compositor y docente, Guido integra dos formaciones de jazz; la Orquesta Errante y la Ignacio Hurban Grupo. También el Organ Trío y otros proyectos eventuales como solista o como invitado, y además es maestro en el Conservatorio de Música "Ernesto Mogávero", de Olavarría.
- ¿Qué van a tocar mañana en Godoy Cruz?
Guido: -Tocaremos algo del repertorio que tenemos preparado que son en su gran mayoría tangos de la denominada "Guardia Vieja". Muchos de esos tango son composiciones sin versos, es decir, música puramente instrumental.
- ¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos tanto a la música de Salgán - De Lío como a la de Pichuco y Mores?
- El tango siempre estuvo presente en mi vida. De hecho creo que fue una de las primeras cosas que escuché y le presté atención. De chico no logré tener edificada la idea de los estilos, todo era tango o no lo era; ya de grande uno comienza a ver las diferencias y se hace a fin a unas u otras. Pero sí recuerdo de haber escuchado a Salgán y De Lío en vivo en el Club del Vino allá por el 1999, y quedé tan impactado que seguramente esa sensación es la que aún hoy me motiva.
- ¿Has tenido la oportunidad de conocer a Salgán o a Ubaldo?
- He tenido la oportunidad de escucharlo muchas veces lo que se transforma en un gran privilegio, pero no lo conozco en persona, cosa que espero poder hacer.
- La combinación piano - guitarra, ¿qué limita o qué enriquece a la hora de revisar clásicos del tango?
- Es para nosotros un gran desafío no solo desde lo estilístico, sino desde lo técnico poder sostener un repertorio con esa formación, además los dúos de piano-guitarra han puesto, como en casi todo el género, la vara alta, por lo que el desafío de hacer sonar esa música y darle la vida que necesita, es un reto alentador.
- ¿Cuáles son tus tangos preferidos?
-Hay miles, pero creo que esa selección de la Guardia Vieja que tocamos será parte de mis preferidos y entre los dos los cantamos, esos que indisolublemente están ligados al texto hay dos que me llegan de manera especial: "Garúa" y "Afiches".
Música ciudadana en Godoy Cruz
En coincidencia con el centenario del nacimiento de Aníbal Troilo, la nueva edición del encuentro tombino contará con grandes invitados como El Mafalda Guerra, La orquesta típica Fernández Fierro, el trío de Franco Luciani, Érica Ritman, el Valparaíso Tango, el dúo Carlotto-Rodríguez y el Sexteto Mayor.
Vamos por partes: la orquesta típica El Mafalda Guerra, a tres años de su formación, presentó en vivo su primer álbum el miércoles pasado, "El cuaderno de los barcos". Ellos evocan la base instrumental de los ensambles tradicionales con canciones propias. El cuarteto está formado por Anaclara Vergne en violín, Alejandro Rodríguez, en bandoneón, Diego Araneda, en contrabajo, y Josué Geredús en piano y voz.
Sus shows son siempre audiovisuales y en esta oportunidad se presentarán acompañados de proyecciones de la artista plástica Ayelén Bonelli y una pareja de bailarinas formada por Marita Gómez y Evangelina Rojas.
El rosarino de 32 años Franco Luciani llegará a los escenarios del Plaza con su nuevo proyecto, el trío formado por él junto a Daniel Godfrid en piano y Ariel Argañaraz en guitarra. Luciani, tras siete álbumes en su haber, es uno de los armonistas más notables de su generación. Ha tocado junto a Mercedes Sosa, Fito Páez, el recientemente fallecido Raúl Carnota, Pedro Aznar, Jaime Torres, Divididos, León Gieco, Luis Salinas, Teresa Parodi, entre otros.
Por otro lado, vuelve la genial Fernández Fierro, con temas de su nuevo álbum "En vivo", grabado en su propio auditorio (el Club Atlético Fernández Fierro), lanzado hace unos meses y que cuenta con la voz de Julieta Laso como cantante invitada.
Integran la OTFF: en violines Federico Terranova, Pablo Jivotovschii, Bruno Giuntini y Alex Musatov; en viola Charly Pacini; en violoncelo Alfredo Zuccarelli; en contrabajo Yuri Venturin; en bandoneones "El Ministro", Eugenio Soria, Fausto Salinas y Julio Coviello; en piano Santiago Bottiroli y en voz Julieta Laso.
Escenarios recorridos
Su formación académica se inició a los 12 años, primero con maestros como Leandro Chiappe y Daniel González Gozner. También estudió en el Instituto de Música de Avellaneda.
Compuso y dirigió el espectáculo "Fusión latina", estrenado en el teatro municipal de Olavarría, mismo coliseo donde también estrenó otras obras musicales como "Americana sinfonía" y "Entre gallos y medianoche".
Junto con Gustavo Angelini también formó el ahora desaparecido dúo 2xTango, que graduó dos álbumes.
Por otro lado, en enero de este año, también se editó la placa debut de la mencionada Orquesta Errante, material que fue ovacionado en el Festival de Jazz de Santa Fe en marzo.
El 22 de abril, Guido se presentó en el Centro Cultural General San Martín, en el ciclo "Jazzología".
Carlotto también compartió escenarios con la cantautora trasandina Francesca Ancarola, Raly Barrionuevo, Liliana Herrero, Carlos "Negro" Aguirre, Adrián Abonizio, entre otros.
El miércoles pasado dio un concierto especial en el Primer Encuentro Nacional Arte por la Paz, en el Espacio Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y el 1º de noviembre tocará en el ND Teatro.
Programa
Hoy, a las 21. Actuarán: "El Mafalda Guerra"; Franco Luciani y La Orquesta Típica Fernández Fierro.
Mañana, a las 21. Actuarán: Érica Ritman y trío de guitarras; Valparaíso Tango; Ignacio Montoya y El Sexteto Mayor.
Ambos conciertos en Teatro Plaza (Colón 27). Entrada general: $20
Domingo, a las 19. Gran Milonga. En cantina Club Andes Talleres (Belgrano y Castellani). Retirar invitaciones en la boletería del Teatro Plaza.