Iglesias cree que el “ajuste” es “inexorable” en la comuna de Guaymallén

El intendente electo dijo que el pulso no le temblará para echar a los que no trabajan o a los “acomodados” que deja Lobos (PJ). Más quejas por los servicios públicos.

Iglesias cree que el “ajuste” es “inexorable” en la comuna de Guaymallén

“No le tengo miedo a la palabra ajuste”, contundente. El intendente electo de Guaymallén, Marcelino Iglesias, dijo ayer que no le temblará el pulso si tiene que echar a empleados de la comuna -que comenzará a conducir en diciembre- que están pero no trabajan y ni tampoco a los “acomodados” que, en su mayoría son amigos del actual jefe comunal, Luis Lobos (PJ) -dijo-. Y si bien el radical no precisó qué cantidad de personas son las “innecesarias”, sí se supo que son muchos.

“Sé que la palabra ‘ajuste’ es indeseada desde el punto de vista administrativo pero necesaria. Porqué pagarle a los ñoquis, a los amigos de Lobos, a los que no hacen nada. En lo que tiene que ver con ese tipo de personajes no me va a temblar la mano. Una persona que le roba al vecino se tiene que ir. El 66% son administrativos en un municipio que sólo funciona por las mañanas. Las obras están paradas porque los que sí trabajan no tienen insumos para continuarlas. Están paralizadas. No se hace ni algo tan simple como reparaciones en plazas o el arreglo de una alcantarilla”, aseguró Iglesias.

En este sentido, el hombre del radicalismo ya había lanzado algunos datos a principio de este mes. Por ejemplo, se quejó porque la partida presupuestaria para personal 2015 se aumentó un 70% respecto al año que pasó en la gestión de Lobos. Y también por la crisis generalizada en la prestación de servicios.

Específicamente, respecto a la cantidad de empleados, expuso en aquel momento que va a tener que hacerse cargo de 4.600 empleados municipales cuando asuma. Dentro de esos, 643 son personas que ingresaron en el transcurso de menos de 10 días y luego de la elección del 21 de junio.

Premio al vecino

Ayer, durante la mañana, el nuevo cacique del Frente Cambiemos estuvo en un programa de radio y  también arrojó algunas verdades en su cuenta de Twitter (Ver aparte). “Voy a hacer una búsqueda del tesoro. Al vecino que pueda hacer 10 cuadras  por cualquier zona de Guaymallén sin encontrar mugre, le doy un premio”, ironizó el ex titular de OSEP. Y contando en ese sentido que los oyentes se quejaban porque la recolección de residuos no la hacen todos los días, por la cantidad de escombros y basura en la calle y por el terrible crecimiento patrimonial de Lobos.

“Yo no me voy a reunir con Lobos”, repite cada vez que le preguntan al respecto y esta vez agrega disparando: “Lobos se tiene que reunir con los jueces y fiscales y rendir cuentas. Tiene cuatro denuncias por malversación de fondos y enriquecimiento”, consideró.

Para ser más precisos, cabe recordar que las denuncias de las que habla Iglesias son por “administración fraudulenta, peculado, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en la Justicia local y por “lavado de dinero”,  en la Justicia Federal. Ambas fueron realizadas por el concejal de Guaymallén del Frente de Izquierda (FIT), Federico Telera.

Denuncian más complicaciones en Luján

En donde los meses de “transición” tampoco están resultando fáciles es en Luján. En esta ocasión, son funcionarios y empleados jerárquicos quienes denuncian que la Municipalidad guiada por Carlos López Puelles (PJ) les adeuda su salario desde hace tres meses.

“Quienes no han cobrado son algunas categorías del Concejo Deliberante, los concejales y los funcionarios. Con este que se completa el sábado sería el tercer mes consecutivo sin pago. El resto sí cobró, incluso gente del Ejecutivo, salvo los funcionarios. No es nada más eso. No hay insumos. Nada. Hace dos meses que estamos trabajando todo lo que se puede vía internet porque ni siquiera se puede imprimir la orden del día. No hay tóner ni hojas”, contó la concejal Gisela Amorós (UCR).

Asimismo, la edil señaló que la situación ha llegado a un extremo insostenible y que por eso hoy a las 9 de la mañana se reunirán en el

Concejo para ver cómo pueden continuar. “El presidente del Concejo (Eduardo Pérez) nos manda una hoja impresa firmada por él diciendo que la convocatoria a sesión se envía por internet. Esta semana está siendo complicadísimo trabajar. La gente está desahuciada porque lleva tres meses sin cobrar. Lo peor es que desde el Ejecutivo no hay respuesta”, indicó Amorós.

Polémica en Twitter

Iglesias cuya cuenta en Twitter es @miglesias2015, dejó ayer una serie de mensajes:

“Con qué cara le voy a duplicar las tasas a los contribuyentes cuando no se le levanta ni los escombros de la calle. El ajuste es inexorable”.

“Todos tenemos responsabilidad de denunciar ante un delito. Para sacar la delincuencia de la calle hay que sacar la corrupción del gobierno”.

“La gente apoya las gestiones eficientes y honestas. En Guaymallén no hay salida si no es con la colaboración de los vecinos”.

“Los valores que quiero restablecer en Guaymallén son el valor de la limpieza y la solidaridad para combatir la inseguridad”.

“La gestión de Lobos va a dejar secuelas. Dio aumentos del 44% y tiene a todos sus amigos acomodados en las clases más altas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA