. La Conferencia Episcopal Argentina difundirá esta semana un documento sobre las drogas, tras expresar “alarma“ por el avance del narcotráfico, el enfrentamiento entre bandas que distribuyen la mercancía y la “creciente“ tolerancia social al consumo de estupefacientes.
Fuentes eclesiásticas confirmaron que el tema surgió en el “intercambio de ideas“ sobre la realidad del país que abrió ayer las deliberaciones de la 106 Asamblea del Episcopado que preside monseñor José María Arancedo y de la que participa un centenar de obispos.
“Alarmados por hechos recientes en las provincias, los obispos decidieron de inmediato la redacción de un documento sobre esta problemática“, precisaron las mismas fuentes durante la segunda jornada del plenario episcopal que hasta el sábado se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.
Asimismo, dejaron trascender que la declaración puede estar lista entre “jueves y viernes“ y adelantaron que denunciará el avance del “narconegocio“, advertirá sobre la ausencia del Estado en la asistencia a los adictos, rechazará la criminalización de los enfermos y alertará sobre una “creciente“ tolerancia social a los estupefacientes.
El documento, cuya redacción fue encomendada a la Comisión Episcopal de Pastoral Social que preside monseñor Jorge Lozano, también insistirá en el rechazo de la Iglesia a los proyectos legislativos tendientes a favorecer la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal.
En el intercambio inicial, varios obispos informaron sobre los enfrentamientos entre bandas narcos que se dieron en sus diócesis.
Por caso, este fin de semana ya se superaron los 200 muertos en lo que va del año en Rosario por enfrentamientos entre bandas.
En tanto, al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, le balearon el frente de su casa mientras se investigan si el hecho está relacionado con amenazas que recibieron funcionarios provinciales debido a operativos de seguridad vinculados con el narcotráfico y el lavado de dinero.
En este contexto, el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, advirtió recientemente que es "muy urgente" la situación creada por el "flagelo" de la droga en esta ciudad y exhortó a dar ayuda a las familias de los jóvenes que sufren problemas de adicciones.