La Iglesia sostuvo que "es imposible" que las bandas de narcotraficantes se expandan e instalen en el país "sin el visto bueno, sea por coima o por extorsión, de algunos funcionarios de algunos poderes ejecutivos locales" y advirtió que si no se avanza en políticas contra las drogas estamos "muy cerca de una Argentina peor".
El vocero eclesiástico fue Jorge Lozano, presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado y obispo de Gualeguaychú, quien consideró que la ley de derribo de aviones ilegales "en principio, no resulta una solución" e indicó que "en otros países lo que hacen es persecución para alcanzarlos y ver qué tipo de mercadería llevan". Por el contrario, insistió, en que hay que reforzar los controles en las fronteras.
Lozano manifestó que la situación local no debe compararse con la de otros países de la región porque "corremos el riesgo de decir 'estamos en la mitad del delito que hay en México, entonces estamos bien, vamos a hacer la plancha hasta llegar a situaciones más preocupantes'".
También afirmó que "hay cada vez más consultas en las parroquias" de adictos a distintas drogas y agregó que "cada vez es más la incidencia de algunos grupos armados en los barrios periféricos".
Asimismo consideró que, en algunas situaciones, "existe connivencia del Estado con el narcotráfico" y remarcó que "la Policía sabe dónde se compra" la droga en los barrios "pero dicen que no tienen orden del juez y por eso no pueden allanar".
"Es imposible que estas bandas se expandan y se instalen sin el visto bueno, sea por coima o por extorsión, de algunos funcionarios, de algunos poderes ejecutivos locales, como lo que tiene que ver con las fuerzas de seguridad que no allanan o no combaten el delito o dejan pasar los cargamentos", sentenció.
En diálogo con radio Mitre, el obispo también reclamó el acceso a "estadísticas amplias y confiables" que den cuenta de la situación sobre el consumo de drogas en el país.
El oficialismo
El Gobierno también se expresó ayer sobre el tema, con opiniones que buscaron tirar la pelota para otro lado. El jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella, acusó al Poder Judicial de "no" tener "voluntad" para investigar en profundidad el lavado de dinero proveniente del tráfico de droga porque en algunos casos "hay complicidad".
En tanto, el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, calificó de "barbaridad" implementar en el país la ley de derribo para combatir el narcotráfico pero admitió que en la frontera norte hay una "situación de mayor vulnerabilidad" para la acción de diversos delitos de tráfico.
Sbatella admitió que algunas organizaciones narcos se instalaron en el país y señaló que "en casi todas las formas de investigación, (la Justicia) se queda en el primer delito, en el caso del narcotráfico en los dealears y en los distribuidores de primera instancia".
Al respecto ejemplificó que es como "el caso de trata de personas: cae la madama, cae el prostíbulo pero no cae la organización que mueve las personas a nivel internacional".
Sbatella dijo al diario salteño El Tribuno que "cuesta que el sistema judicial argentino tome el camino del dinero como uno de los factores fundamentales en la lucha contra el delito de alto nivel".
"A los jueces les molesta abrir causas al delito económico, en algunos casos para no tener más trabajo y en otros por complicidad. Esa es una cuestión que no estaba en la cultura judicial argentina hasta que se aprueba la ley de lavado", dijo.
En tanto, Arias Duval propuso crear una agencia de investigaciones "al estilo" de la estadounidense DEA. Así se sumó al rechazo de otros miembros del Gobierno nacional respecto a la eventual aplicación de una norma que autorice derribar vuelos ilegales que lleven estupefacientes. "La solución no es implementar la pena de muerte sino tener un sistema penal mucho más eficiente", coincidió el funcionario con Sbatella al apuntar a la Justicia.
Respecto a las zonas fronterizas, reconoció: "En general por la frontera del norte la situación de mayor vulnerabilidad no pasa por el ingreso de personas sino por el ingreso de cosas". Luego, expresó que el narcotráfico por el poder económico que tiene se "infiltra en los estados, que muchas veces son vulnerables ante este tipo de fenómenos".