Idiosincrasia trasandina en escena

La compañía de Valparaíso Teatropikal aterriza por primera vez en Mendoza con su obra "Mariachi huevo" y un show de improvisación. Brindarán una serie de funciones desde hoy hasta el domingo en distintos espacios de la ciudad. Esta noche, en la sala Ana F

Idiosincrasia trasandina  en escena

Cultivar la relación entre artistas, generando espacios independientes, y desprenderse del sistema estatal, es uno de los motores de la Compañía Teatropikal, de Valparaíso.

Luego de conocer al elenco local dirigido por Gabriela Psenda, con su obra “Días de Gloria Confidencial”, quienes participaron en junio pasado de “Festival del Corte”, un encuentro Internacional de Teatro organizado por la compañía. Ese fue el  puente de intercambio cultural, y de ahí su debut en nuestra provincia.

El elenco trasandino dirigido por Marco Trigo llega con “Mariachi- huevo”, su montaje donde plantea una ácida crítica de la realidad social, de Valparaíso. Tendrán dos funciones, hoy y mañana en la sala Ana Frank, y culminarán el intercambio el domingo con un show de Improvisación en el Parque Central.

Los cuatro puntos cardinales de la crisis

Con miradas y formas opuesta de hacer teatro, Teatropikal propone un viaje escénico distintos, mediado por el humor, como un elemento fundamental para quitarle dramatismo a la trama.

La historia de “Mariachi- huevo” tiene como protagonistas a cuatro personajes, propios de la sociedad de Valparaíso, que sortean sus suerte en un país extraño de Latinoamérica.

La Machi, una mujer indígena, una pareja de carabineros, un guardia de seguridad, y dos perros (una negro y uno blanco) conviven en este espacio circular.

“La obra se estrenó hace dos años, y nace de una creación colectiva del grupo, además de tomar otros textos. La historia muestra la realidad social de la que somos parte, con un poco de sarcasmo”, apunta Angelo quien conforma el grupo de trabajo de la compañía.

La puesta, un ámbito circular, en donde cada personaje ocupa un punto del espacio, delinea la idiosincrasia chilena, que fluye en el texto y las vivencias de los protagonistas. Y la música en vivo de Luis Mafet, acompaña el tiempo y le otorga sonoridad al montaje.

“Lo que planteamos es generar un teatro combativo, consciente, y en la obra se presentan esos personajes típicos de la sociedad, como una mujer indígena atrapada en el desprecio de todos. El poder de las fuerzas policiales especiales. Y los perros, otro personaje característico de la ciudad de Valparaíso, pero que está de los dos lados”.

Textos de Galeano, el Subcomandante Marcos y propios de la compañía, se unen en el juego escénico, con el humor como punto que atenúa el análisis social de la obra.

Daffne Valdés, Yovannka Cristofori, Oscar Salazar, Carlos Machuca, Miguela Camus,  Pola Monroy, son los actores que le ponen el cuerpo a esta obra política.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA