Las autoridades dieron a conocer hoy la identidad de los dos turistas argentinos muertos el domingo por un alud de nieve en una zona de esquí de Nagano, en el centro de Japón.
Se trata de Ignacio Martín Rodríguez, de 54 años, y Mario Roberto Esparica, de 50, quienes murieron en una avalancha registrada en la estación de esquí Ryuo, a unos 400 kilómetros al noroeste de Tokio., confirmó la embajada de Argentina en Japón, según consigna la agencia Efe.
Ambos habían viajado a ese país y murieron por asfixia al quedar atrapados por el alud mientras esquiaban por una zona fuera de las pistas delimitadas, según explicó una fuente de la Sección Consular de la representación diplomática argentina. En el momento en que se produjo la avalancha, los dos argentinos eran los más adelantados de un grupo de cinco esquiadores que también incluía a dos ciudadanos australianos y un neozelandés, quienes lograron salir ilesos y dieron el aviso a las autoridades.
Los servicios de rescate acudieron al lugar de los hechos una media hora después del alud, y trasladaron a los accidentados a un hospital cercano donde se confirmó su muerte. Sus cuerpos serán repatriados a la Argentina durante esta semana, dijeron las fuentes diplomáticas consultadas.
Las autoridades niponas continúan investigando las circunstancias del accidente, que tuvo lugar después de las intensas nevadas caídas en los últimos días en las montañas de Nagano. En el fin de semana se produjeron otros dos accidentes mortales causados por avalanchas en la prefectura de Niigata, al norte de Nagano, en los que fallecieron dos ciudadanos japoneses.