Ideas mendocinas destacadas en la Feria Nacional de Ciencia

En total se presentaron 14 propuestas locales por las que la provincia recibió excelentes críticas. Seis pasaron a la siguiente etapa, en Salta y luego en presentaciones internacionales.

Ideas mendocinas destacadas en la Feria Nacional de Ciencia
Ideas mendocinas destacadas en la Feria Nacional de Ciencia

Con esfuerzo, dedicación y trabajo extra escolar, fueron superando las distintas instancias: institucionales, departamentales, provinciales, hasta llegar a la Feria Nacional de Ciencia, Tecnología y Arte 2012 donde se midieron con 350 proyectos de todo el país y obtuvieron excelentes resultados.

Se trata de propuestas de seis colegios locales que fueron destacadas por su calidad e importancia, los últimos días de octubre en Tecnópolis, Buenos Aires, dejando a Mendoza entre las provincias más premiadas.

"Ha sido el mejor desempeño de una delegación mendocina en los últimos cinco años", subrayó Rubén Yonzo, coordinador del Programa de Ciencia y Tecnología Escolar de la DGE.

El hombre remarcó que fueron 14 los trabajos locales que llegaron hasta allá, entre secundaria, adultos y técnicas y que todos participaron con excelencia: "Hemos podido evaluar el desempeño global de la provincia y estamos muy contentos, es más el jurado destacó la calidad de todos los informes", expuso el funcionario.

El paso que sigue para los ganadores es viajar a Salta entre el 26 y el 30 de este mes donde se los evaluará nuevamente para determinar cuáles pueden formar parte de ferias internacionales y en qué países.

Visualizar una problemática

En la primera participación de la categoría Artes, los alumnos de la escuela de Bellas Artes de Capital, tuvieron la oportunidad de brillar al obtener con su proyecto "Lo visible está invisible, el afiche". En el marco de la materia Gestión cultural los estudiantes de todo el curso generaron una muestra artística con afiches concientizando acerca de la violencia de género, que luego complementaron para la Feria.

"Decidimos utilizar el afiche para poder transmitir el mensaje en forma artística en una muestra y que también se pueda transmitir en forma digital utilizando las nuevas tecnologías", relató Soledad Guzmán (16), quien fue vocera del curso junto a Paola Manchento (16) y Julieta Giacomazzi (16).

Para completar el proceso los jóvenes organizaron charlas sobre el tema y también montaron una obra de teatro al respecto.

"Hemos demostrado que las escuelas artísticas podemos participar en la Feria de Ciencias de la misma forma que las otras categorías, ya que pudimos llevar a cabo las mismas etapas de investigación", comentó Paola.

Para su docente orientador y quien las acompañó a Buenos Aires, Alberto Pascual, se trató de un trabajo integrador que tuvo como objetivo provocar la catarsis del público.

Homenaje a la bandera

"Tratamos de darle un valor especial, revalorizar la bandera y hacer hincapié en lo que es identidad nacional y patriotismo en los jóvenes de nuestra comunidad educativa", contó Francisco López (17) de la institución María Marta Arenas de Zapata, Guaymallén, ganador junto a sus compañeros Omar Lucero (18) y Franco Aguilera (18) de un reconocimiento por su proyecto "Celeste y Blanco: los colores del alma", en la categoría extraordinaria sobre la vida de Manuel Belgrano.

Lo que plantearon los chicos fue una investigación sobre los cambios que ha sufrido la bandera en la historia hasta concretarse la que todos conocemos hoy.

"Empezamos con el tema en el trimestral de lengua y como a algunos profesores les gusto, nos propusieron profundizarlo para la feria de ciencias" recordaron.

"Para armar los stands, afiches y todo lo necesario para participar recibieron la colaboración de todo el curso. Además trabajaron en el horario escolar y extra escolar", manifestó su docente orientadora Silvina Trigüi.

Solidaridad en acción

Basado en el caso clínico de una chica de 15 años de San Rafael, dos alumnas del Colegio del Carmen de ese departamento obtuvieron uno de los dos destacados mendocinos en Ciencias Sociales.

En el proyecto, llamado "Débilmente fuerte: osteogénesis imperfecta" analizaron cómo influyen las condiciones contextuales de precariedad en una chica que padece esta enfermedad: "Concluimos que vive en un entorno que no es positivo porque las fuentes económicas son escasas por lo que redactamos una propuesta superadora con el fin de ayudarla a ella y a su familia", explicó Lucía Martínez (17) quien trabajó con Maricel Suoni Seifert.

Con el firme apoyo de la comunidad educativa de ese establecimiento organizaron un evento en el que se recaudaron $6000 que fueron donados a la familia de la joven. Además consiguieron

que a través de la Dirección del Liberado personas que salieron de la cárcel y se están capacitando para poder reinsertarse en la sociedad,  ayudaran a construir el tendido eléctrico de su vivienda.

Este trabajo, que contó con la colaboración de la profesora orientadora Paola Fogliati, les llevó a las alumnas más de tres años de indagaciones.

Mejorar la comunicación

Otro proyecto ganador en la categoría de Ciencias Sociales fue de dos alumnos del Liceo Militar General Espejo de Capital denominado "Involúcrame y aprenderé".

Julián Pereira (16) y Juan Cruz Villafranca (16) investigaron la comunicación didáctica que según detallaron, es la relación que establece el educador con el estudiante en el aula de clases.

"Nosotros planteamos la hipótesis que decía que mientras mejor sea esa comunicación didáctica mejores son los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además destacamos la importancia del docente en la vida del alumno, tanto para adquirir conocimientos como valores". informaron a la vez que deslizaron que la idea surgió un día mientras charlaban acerca de lo aburrida que resultaban algunas clases.

"Nos llamó la atención cómo la propuesta le gustaba a los profesores", agregaron.

Para su orientadora, Laura Pérez Brennan, son temas que se estudian en los profesorados y que ellos están manejando como expertos: "Nos están haciendo observar nuestra propia práctica por eso fueron tan escuchados, todos los evaluadores son docentes", señaló y subrayó que han sido invitados a exponer su trabajo en universidades.

Maquinaria agrícola

Micaela Lagos (18) y María Cristina Ulloa (18) de la escuela técnica Pascual Iacarinni, de San Rafael recibieron un reconocimiento en la categoría Ciencias Naturales por su proyecto "Rolo...¿qué haces al pisar?.

Allí las alumnas investigaron las propiedades físico- químicas del suelo luego de haber sufrido el paso de dos herramientas que se utilizan comúnmente para revertir el proceso de arbustización: el fuego y el rolo.

"Más allá de que el fuego está prohibido se sigue utilizando y produce mucho daño en el suelo, en cambio con el rolo el suelo queda más parecido a un campo natural, por lo que tiene más efectos positivos", explicó vía telefónica Micaela. El rolo es un cilindro dentado que se adosa a un tractor para trozar los arbustos que se utiliza desde hace varios años en el norte y que en Mendoza se está comenzando a implementar.

Las chicas sanrafaelinas recibieron el apoyo del grupo de investigación Trichloris, formado por interesados de distintos colegios y edades que se dedican a resolver problemas ambientales con el apoyo del INTA.

"Con este tipo de investigaciones los chicos han tenido de ir a Perú y a Paraguay.", precisó su docente orientador Iván Rosales, quien destacó el esfuerzo que les implica este tipo de tarea.

"Yo creo que  es muy importante porque les ayuda a ir definiendo su futura profesión", concluyó.

Otro proyecto ganador fue "Análisis de los puntos críticos en la elaboración de vinos caseros" de la Escuela Tito Francia de Jocolí-Lavalle.

Las alumnas Gabriela Atila (19) y Laura Montenegro (19) fueron reconocidas en la Feria de Jóvenes Emprendedores del Mercosur que se realizó paralelamente. Su trabajo consistió en el análisis de las propiedades del vino que elaboran en la institución y que luego es comprado por profesores y personas de la zona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA