En 2013, el teatro griego Frank Romero Day cumple 50 años como escenario del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El "teatro vecino al Cerro de la Gloria" fue utilizado por primera vez en 1950 para la cantata de San Martín. Pero fue a partir de 1963 cuando, luego de muchos años de olvido y continuadas remodelaciones, se realizó el espectáculo "La viña junto al camino", con libreto de Abelardo Vázquez y dirección del coreógrafo mendocino, Santiago Vidal. En esa misma fiesta, Elba Espósito -representante de San Martín- fue coronada Reina Nacional de la Vendimia y como Virreina, Elena Fragapane, candidata del departamento de Godoy Cruz.
A partir de ese año, el teatro griego quedaría instituido como el escenario de la Vendimia. Sin embargo, hubo dos situaciones extraordinarias en estas cinco décadas en las que el Acto Central no se realizó en el Frank Romero Day.
Una de estas fue en 1985: luego del terremoto que sufrió la provincia aquel 26 de enero y que dejó una gran cantidad de destrozos y familias sin viviendas -además de seis muertos y más de 200 heridos-, se decidió suspender todos los festejos correspondientes a la Vendimia.
El segundo caso fue en 2002, en plena crisis político-económica nacional se resolvió hacer un festejo más acotado y moderado. Fue así como el Acto Central se desarrolló en el Estadio Malvinas Argentinas, también en el parque General San Martín.
Desde el proyecto hasta su inauguración
Hasta que definitivamente comenzó a funcionar, el teatro griego pasó por diferentes etapas durante más de dos décadas: desde el proyecto y dibujo inicial, el decreto que autorizaba su construcción, el comienzo de las obras, hasta su abandono, remodelación, ampliación y nueva puesta en funcionamiento.
De acuerdo a las crónicas publicadas en Los Andes de aquellos años, la historia del principal teatro al aire libre de los mendocinos se escribe según la siguiente línea cronológica:
1938. El arquitecto Daniel Ramos Correas, director de Bosques y Parques durante la gobernación de Rodolfo Corominas Segura, es quien idea el proyecto original.
13 de marzo de 1940. Aparece publicado un decreto del Poder Ejecutivo y proyectado por la Dirección de Parques, Calles y Paseos que establecía un plan de mejoras en el parque General San Martín.
Entre otros, los motivos de esta planificación se debían a que las nuevas obras permitirían hacer del espacio verde un lugar de gran belleza no sólo por su paisaje y vegetación, sino también por su aporte a la cultura artística y deportiva.
"Además, 'nuestro gran paseo' -como expresaba el decreto- constituye un motivo de legítimo orgullo para la provincia y de admiración para los que la visitan... Se debe concebir una obra que se acerque lo más posible a la naturaleza y todo aquello que se incorpore debe guardar armonía y belleza y que no se desvirtúe el concepto básico".
Entre sus 19 artículos, el comunicado ordenaba, en primer lugar, un gran teatro al aire libre; y como segundo ítem, la construcción de un estadio o anfiteatro. En su quinto artículo figuraba la construcción de un parque zoológico. El resto se refería a reformas en avenidas, un proyecto de ciudad deportiva, pavimentación, etc.
23 de marzo de 1940. Se anuncia la construcción de un gran anfiteatro-estadio que se ubicaría entre el Cerro de la Gloria y los cerros vecinos, ya que estos trazaban una gran hondonada u olla rocosa aprovechable para su construcción.
Con gran confianza, auguraron una cómoda capacidad de 100.000 personas. Además, aseguraron que "las formaciones comprendidas en el espacio que encierran los cerros permiten una rápida amplificación de la técnica humana. Por tanto, las inversiones de dinero no serían alarmantes".
Diciembre de 1941. La Dirección de Parques, Calles y Paseos elabora las bases para la licitación del movimiento de tierra. Luego, se autoriza el llamado; pero no se presenta ningún proponente y se hace otro.
Finalmente, el gobierno adjudica a la empresa Martinelli y Torrent las tareas de desmonte, terraplenamiento, compactación, perfilado y transporte del material. La empresa comienza a realizar las obras, pero pronto quedan demoradas y se rescinde el contrato con esa firma. El proyecto sigue en marcha y al mes siguiente, la obra se adjudica a la empresa Bocazzi S.A.
1943. La construcción del teatro va adquiriendo forma.
Febrero de 1944. Se autoriza a la Dirección de Parques, Calles y Paseos a la recepción provisoria de las obras, aunque falta una serie de trabajos complementarios. A fin de ese año, está preparada la documentación para licitar la terminación del escenario, los grupos sanitarios y otras construcciones complementarias.
1945. Todas las propuestas que se presentan son desestimadas por el Poder Ejecutivo, que ordena a la Dirección de Urbanismo y Parques elaborar un presupuesto para la conservación de construcciones, trazado de desagües y pileta de embalse de agua para riego de las plantaciones de las cercanías.
La documentación presentada incluyó también obras defensa, desmonte, rellenos, emparejamiento y trazado de caminos de acceso. Realizada la licitación, se la declara desierta y se encomienda a este organismo la ejecución por administración de todos los trabajos.
Febrero / marzo de 1950. Las notas dan cuenta de la pronta inauguración del teatro, donde se coronará a la Reina de 1950 y de la ardua tarea que allí se realiza. Pero, al parecer, con la necesidad de no demorar más la realización de la fiesta en un lugar fijo, se construyó precipitadamente, el tiempo fue poco e impidió la terminación de obras.
30 de diciembre de 1950. Se inaugura con la presentación del Canto de San Martín (o Cantata Sanmartiniana), con poema de Leopoldo Marechal y música de Julio Perceval. "Los escollos con que suele tropezar la arquitectura en el teatro, ya sea por exceso o insuficiencia de sonoridad, y especialmente las repercusiones del sonido que constituye el eco, no se advirtieron en la fiesta de anoche", destacaba Los Andes.
20 de marzo de 1960. La crónica del día da cuenta del olvido y abandono de "nuestro anfiteatro del Cerro de la Gloria. Causa de sorpresa y admiración el estado del anfiteatro, que en un tiempo no muy distante fue orgullo de Mendoza... A tanto ha llegado la situación que apenas si quedan gradas donde la maleza se extiende progresivamente y algo que remotamente remeda el escenario, las instalaciones accesorias que se encontraban en el lugar han desaparecido o llevadas por manos anónimas. Las variaciones climáticas persistentemente dejan la huella de su paso y lo que costara tantos esfuerzos poco a poco va siendo abatido".
1962. Se retoman las obras de remodelación, ampliación y mejoras para su puesta en uso.
26 de febrero de 1963. El teatro griego es escenario de un "Encuentro con el duende del vino", espectáculo previo a la Bendición de los Frutos, que también tuvo lugar allí. Antes de la ceremonia religiosa, se hizo un acto en el que se dejaron inauguradas las obras de rehabilitación y se descubrió una placa homenaje al ingeniero Frank Romero Day.
9 de marzo de 1963. Se desarrolla el Acto Central y coronación de la nueva Reina de la Vendimia.