Que sí, que no... que sí. La cuarta fecha del Campeonato de Primera División se jugará íntegramente. Tanto los partidos de mañana, que ya habían sido aplazados a raíz del cese de actividades decretado por algunas centrales de trabajadores, como los de hoy, que estuvieron suspendidos durante varias horas este martes, se disputarán como estaba previsto después de un manejo desprolijo de la Asociación del Fútbol Argentino.
Todo comenzó ayer a la tarde. A 24 horas de los partidos, la AFA decidió postergar los choques que debían jugarse hoy. Así, River-Defensa y Justicia, Boca-Estudiantes de La Plata, Rafaela-Newell's y Central-Godoy Cruz, por la cuarta fecha del Campeonato de Primera División, se sumaban a Banfield-Tigre, Vélez-Lanús y Quilmes-San Lorenzo.
Los primeros partidos suspendidos fueron los de Boca y River. Así lo informó el secretario general de la AFA, Miguel Silva, que se limitó a anunciar que los partidos fueron suspendidos. Más tarde, la entidad lanzó el siguiente comunicado: “En el caso de aquellos que habían sido programados para el próximo jueves, la razón excluyente será la falta de personal afectado a la organización con motivo del paro de UTEDYC.
En el caso de River Plate-Defensa y Justicia y Estudiantes de L.P.-Boca Juniors, será para sostener la igualdad en las condiciones de competitividad habida cuenta de los compromisos inmediatos que deberán afrontar los cuatro equipos con otros rivales.
Es necesario dejar claramente establecido que la programación fue anterior al anuncio del paro y que, por lo tanto, el fixture es ajeno a la obligada postergación. Próximamente daremos a conocer las fechas y los horarios en que habrán de disputarse los partidos postergados”.
La AFA le había dado la venia al pedido de Boca y arrastraba también a River, ya que el domingo debe enfrentar a San Lorenzo, que también tendrá descanso a raíz del paro de actividades; en una decisión que no le había gustado nada en Núñez.
Enterados de la novedad, Newell's y Central también solicitaban aplazar sus partidos de hoy ante Rafaela y Godoy Cruz. Y, antes de las 19, habían logrado la postergación.
Mientras tanto, en Bahía Blanca, Independiente, que enfrentaba a Olimpo, presionaba con suspender para evitar que Racing, que cerraba la jornada de este martes, tomara esa medida antes de su duelo con Arsenal, a las 21.30 en Avellaneda.
Sin embargo, minutos antes de las 20, y tras una reunión de la cúpula dirigencial de la AFA, se resolvió dar marcha atrás con la medida y anunciar que no sólo van a jugarse los partidos de hoy sino también los de mañana, pese al paro nacional convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.
El comunicado de la polémica
Desde la calle Viamonte oficializaron esta decisión. Se suspendían los partidos del jueves (Tigre-Banfield, Quilmes-San Lorenzo y Vélez-Lanús), además de agregarlo los compromisos del miércoles de Estudiantes-Boca y River-Defensa y Justicia. Según la AFA, éstos dos últimos “para sostener la igualdad en las condiciones de competitividad habida cuenta de los compromisos inmediatos que deberán afrontar los cuatro equipos con otros rivales”.
Para grandes con urgencias disímiles
Con realidades bien diferentes, River Plate intentará seguir su fiesta de goles y fino trazo futbolístico ante Defensa y Justicia, en tanto Boca buscará en La Plata encontrar la urgente victoria que necesita ante Estudiantes para hallar calma y darle estabilidad a su entrenador Carlos Bianchi.
Con la conducción de Marcelo Gallardo, River encontró la alquimia de goles y toque, emparentada por fin con la historia riverplatense, poniendo en valor a jugadores que hasta hace poco había sido raleados o estaban afectados por opacidades en tiempos cercanos.
Boca, hasta ahora un equipo sin identidad de juego, buscará calma ante Estudiantes, también de juego impersonal, que como el xeneize suma dos caidas y solo un triunfo.
Como nunca en sus tres ciclos como entrenador, Bianchi, un prócer en la historia del club, tiene los cimientos movedizos por La Boca.
Por su parte, Newell’s Old Bosy visitará a Rafaela desde las 17, con el arbitraje de Patricio Loustau. La Crema viene de obtener una resonante victoria ante Boca en la Bombonera.