Icardi frente a su gran oportunidad

El goleador y capitán del Inter (Italia), será titular en lugar de Higuaín, quien no fue citado. ¿Logrará afianzarse?

Icardi frente a su gran oportunidad

Mauro Icardi admitió que lleva “cuatro años esperando” su convocatoria para el seleccionado argentino que se enfrenta hoy a Uruguay, en Montevideo, en un partido perteneciente a la 15ta. fecha de la Eliminatorias Sudamericanas.

Y las palabras del rosarino describieron a la perfección la ansiedad que vivió después de aquel llamado del por entonces seleccionador Alejandro Sabella, en el que justamente sumó 13’ -reemplazó a Augusto Fernández- ante el rival que se repetirá en esta ocasión, pero todo indicó que su participación se debió a una idea del fallecido ex titular de AFA, Julio H. Grondona, para evitar su nacionalización italiana, en medios de los rumores que lo vinculaban con su llegada al representativo europeo, y no a la convicción del DT.

Esa escena dejó en claro que las ausencias de Icardi en el Mundial Brasil 2014 y las Copas Américas de Chile 2015 y Estados Unidos 2016 se debieron a cuestiones extrafutbolísticas, como su relación con Wanda Nara y la contínua exposición de los hijos de ella y su anterior marido y mejor amigo suyo, Maximiliano López, en las redes sociales.

Maxi es uno de los mejores amigos de Javier Mascherano, el capitán sin cinta de la Argentina, y también forjó una gran relación con el astro Lionel Messi tras su paso por Barcelona (2005-2006), algo que se fortaleció por el vínculo entre los ex River aunque siempre obviaron el tema abiertamente en el contacto con la prensa.

El fiel ejemplo de ello salió a la luz a principios de este año cuando el delantero pasó a saludarlos en la previa de un partido entre Juventus y Barcelona en Turín, donde vivió por jugar en Torino, y posaron sin problemas ante las cámaras.

A todos los rumores se le sumó la crítica de Diego Armando Maradona, campeón del mundo en México ‘86, que lo calificó de “traidor” a él y quien se atreviera a convocarlo, apuntándole oportunamente al antecesor de Sampaoli, el ‘Patón’ Edgardo Bauza. Y allí, en medio de la tormenta, Icardi mostró el primer gesto de paz y de madurez en la conferencia ante los medios locales, al punto que le bajó el tono y avisó que solamente se preocupa por lo que realiza “dentro de la cancha”.

De hecho, hasta el arribo de Jorge Sampaoli al banco de suplentes del representativo albiceleste, ‘Pachorra’ Sabella y sus sucesores Gerardo Martino (2014-2016) y el mencionado Bauza (2016-2017) ni siquiera atinaron a llamarlo, a pesar de sus goles y sus grandes actuaciones en Inter, donde es idolatrado por el público y bancado por un referente nacional como Javier Zanetti, actual vicepresidente de la institución italiana.

Sin embargo, la oportunidad llegó en junio pasado, con la gira de Argentina por Melbourne (Australia) y Singapur, donde se enfrentó con Brasil y el equipo local, respectivamente, con tanta mala suerte que el destino le cruzó una lesión (distensión muscular en el recto femoral del muslo izquierdo), aunque viajó igual y acompañó al grupo, en un gesto que sorprendió para bien al cuerpo técnico y a los futbolistas.

De esta manera, Icardi se ganó un lugar en la consideración de Sampaoli y parece haber salido del “veto interno”, en parte a fuerzas de goles (80 en total, 73 por la Serie A italiana, 6 en la Europa League y uno por la Copa Italia) y el resto por su cambio de perfil afuera de la línea de cal.

El momento de la verdad comenzará esta tarde noche, desde las 20, en el estadio Centenario, donde intentará darle una mano a la complicada situación de Argentina en la Eliminatoria y festejar con su clásico “Topo Gigio”.

Entre nuevos y los de siempre

Una docena de jugadores de la planta permanente de la Selecció sobrevivió al recambio realizado por Sampaoli, emparejándose con los 14 de la última generación que completan el plantel de la actual convocatoria.

Los 12 que pasaron por las manos de Martino y Bauza a lo largo de estas Eliminatorias y ahora llegaron a las de ‘Sampa’, son: Romero, Guzmán; Mercado, Otamendi, Mascherano, Biglia, Banega, Augusto Fernández, Di María, Pastore, Agüero y Messi.

Mientras los otros 14 que completan la nómina de 26 que quedaron tras las últimas deserciones por lesión de Salvio y Lanzini, son: Rulli, Fazio, Pareja, Pinola, Bustos, Paredes, Pizarro, Acuña, Rigoni,  Dybala, Icardi, Joaquín Correa, Benedetto y Acosta.

Por el camino quedaron Higuaín, el gran ausente de esta primera convocatoria oficial de Sampaoli, Zabaleta por una merma en su rendimiento, Andújar y Lavezzi por la misma razón al igual que el mendocino Enzo Pérez, más su coterráneo Ramiro Funes Mori y Rojo por sendas lesiones .

Demichelis se retiró y Tevez se empezó a despedir de la Selección con el ‘Tata’ Mas y Pratto tuvieron continuidad solamente con el ‘Patón’, ya que antes y ahora no entraron en la consideración de Martino ni de Sampaoli.

De los 12 que llegaron a Montevideo hay 7 jugadores que participaron del Mundial de Brasil 2014, con Sabella: Romero, Biglia, Di María, Messi, Mascherano, Agüero y Augusto Fernández. Los que tienen chances de volver de los integrantes de la vieja guardia son Rojo, Funes Mori y Enzo Pérez.

El gran problema del seleccionado argentino post Rusia y con la mira ya puesta en Catar 2022 pasa por el recambio generacional, algo observado por Martino en la Copa América Centenario de EE.UU.

De acuerdo con lo que se observa en esta primera lista oficial de Sampaoli, condicionada también por las perentorias necesidades y dificultades que tiene el equipo para llegar al Mundial 2018, el fútbol argentino tiene algunos elementos como para soñar con un futuro venturoso, tales los casos de jóvenes como Dybala, Rulli, Bustos, Icardi, Correa, Paredes y Rigoni entre los más destacados.

2030: ¿un mundial en tres países?

Paraguay se sumaría a la organización de la Copa del Mundo de 2030 que planean Argentina y Uruguay, la cual contará así con sedes compartidas en los tres países que albergarán una competencia que tendría ya la participación de 48 selecciones.

El impulso de este proyecto, a 13 años vista de su concreción, propone que uruguayos y garaníes contengan tres sedes cada uno y nuestro pais albergue las seis restantes, contando con cuatro seleccionados participantes por grupo.

Al margen de esto, la cuenta de Twitter oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dio cuenta ayer de una reunión de la que tomaron parte el presidente de la entidad anfitriona, Wilmar Valdéz, el Secretario de Deporte de Argentina, Carlos Mac Allister, y el ex titular de Fútbol para Todos, Fernando Marín, junto a otros funcionarios de ambos países.

“Los actores principales del partido de hoy entre Uruguay y Argentina darán un mensaje al mundo respecto del Mundial 2030. Si es posible, antes del encuentro los dos referentes de ambos equipos, Messi y Suárez, presentarán este proyecto”, explicó Valdéz.

El motivo original que dio nacimiento a esta idea fue que en 2030 se cumplirán 100 años del primer Mundial, que se disputó justamente en Uruguay, que salió campeón tras vencer en la final al seleccionado argentino.

También juegan en Sudámerica

Los hinchas argentinos están obligados a hinchar por Brasil, que recibe a Ecuador, único equipo que tiene chances de superar al combinado albiceleste en la tabla de posiciones de las Eliminatorias y así sacarlo del puesto de repechaje. En otros partidos, Colombia visitará Venezuela, Chile será local frente a Paraguay y Perú hará lo mismo con Bolivia.

Brasil y Ecuador se miden desde las 21.45 en el Arena do Gremio, con arbitraje del paraguayo Mario Díaz De Vivar. Una derrota de Argentina en Uruguay en el turno anterior le daría la chance a los ecuatorianos de superarlo en la tabla y dejar a los dirigidos por Sampaoli fuera de todo.

De todos modos, Brasil llega con una racha positiva de ocho triunfos en fila desde la llegada de Tité como DT, e intentará hacerse fuerte ante su gente a pesar de estar clasificado para Rusia 2018.

Colombia, escolta de los brasileños pero con tan dos puntos más que Argentina, visita desde las 18 al ya fuera de la pelea Venezuela. Se jugará en el estadio Pueblo Nuevo, de San Cristóbal, y dirigirá el encuentro el árbitro brasileño Wilton Pereira Sampaio.

Mientras Chile, que le lleva un punto a la Albiceleste, recibirá desde las 19.30 a Paraguay con la intención de mantenerse en zona de clasificación directa.

El encuentro se llevará a cabo en el Monumental, de Santiago, con el referato del argentino Néstor Pitana. Perú se intentará mantener con vida en la pelea recibiendo a Bolivia desde las 23.15 en el estadio Nacional, de Lima, con arbitraje del uruguayo Andrés Cunha.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA