Bajo la premisa de que la línea de alto rendimiento N de Hyundai fue desarrollada para hacer latir el corazón del conductor más rápido cuando está detrás del volante, en lugar de centrarse en los números de rendimiento absoluto, Hyundai eligió enfatizar los latidos del corazón del controlador N por minuto (BPM), en lugar de las revoluciones por minuto (RPM).
Fue el introito que Hyundai Motor Company utilizó para presentar a nivel mundial en el Salón de Detroit los nuevos Veloster, Veloster Turbo y Veloster N y que, según se anticipó, estará en la Argentina a fin de este año.
El Nuevo Veloster exhibe un completo rediseño exterior e interior fruto del trabajo conjunto de los diseñadores de Hyundai de Seúl y el centro de diseño de EEUU. En Irvine, California, mejoraron el tren motriz y un conjunto de nuevas funciones de infoentretenimiento y conectividad.
Según el comunicado de prensa de la firma coreana que recibió Los Andes, estará disponible con un motor de 2 litros Atkinson de 16 válvulas, 147 caballos de potencia y 160 Nm de torque, con opciones de transmisión manual o automática de 6 velocidades.
Mientras, el 1,6 Turbo de inyección directa posee 200 caballos y 210 Nm de torque y está asociado a una caja automática de doble embrague y siete marchas (DCT) con levas al volante o manual de 6 velocidades.
Esta motorización presenta el Active Sound Design que mejora el sonido del sistema de admisión y escape dentro de la cabina para una experiencia de conducción más visceral, especialmente durante la conducción extrema; y ofrece tres modos seleccionables de manejo: Normal, Sport y Smart.
Aquí vale recordar que fue precisamente en aquel salón donde se lo destacó por recuperar el concepto original de un verdadero compacto deportivo.
El diseño
El Veloster fusiona el atractivo diseño de una cupé deportiva con la versatilidad de poseer una puerta trasera adicional del lado del pasajero en una configuración asimétrica de dos más uno para un acceso más fácil al asiento trasero.
En este rediseño, el Nuevo Veloster se destaca por la mejora de proporciones en sus líneas y una nueva forma de silueta que transmite claramente un rendimiento dinámico potenciado por las luces de LED delanteras y traseras, mientras que, entre otros detalles, se redujo la altura del techo y se destaca la nueva parrilla con forma en cascada característica de los nuevos diseños de la marca.
Toda la tecnología
El sistema de infoentretenimiento premium ofrece varias características de conectividad avanzadas que incluyen Android Auto y Apple CarPlay. También están disponibles el SiriusXM® Radio, HD Radio y la próxima generación de conectividad Blue Link® LTE.
La pantalla LCD color con diseño flotante de siete u ocho pulgadas incluye audio de pantalla táctil AM / FM / MP3, tomas de entrada auxiliar y monitor de vista trasera y Sistema Blue Link; sistema de audio premium Infinity® con ocho parlantes, subwoofer y la tecnología de restauración de música Clari-Fi ™.
El sistema de visualización Head-Up proyecta una imagen virtual en el panel transparente ubicado detrás del panel de instrumentos y ayuda al conductor a mantener la vista en la conducción.
La información proyectada incluye velocidad, instrucciones de navegación, control de crucero, advertencia de salida de carril e información del sistema de audio. En el modo Sport el sistema proyecta más información centrada en el conductor, incluyendo RPM, MPH y detalles de transmisión.
La seguridad
Según lo señalado por la firma el nuevo Veloster ofrece los máximos estándares de seguridad y la última tecnología aplicada a esta materia. Se destacan los sistemas de advertencia de colisión trasera de cruce de tránsito, las luces altas adaptativas, el asistente de cambio de carril, advertencia de colisión de punto ciego, control electrónico de estabilidad, ABS, frenos a disco en las cuatro ruedas, asistencia de frenado, 6 airbags y cámara de visión frontal, entre otros.
Todos los modelos Veloster ofrecen además control de vectorización de par (TVC). Esta función se activa para tomar curvas utilizando toda la capacidad del control electrónico de estabilidad (ESC) y de los otros sistemas de control, que permite al Veloster mejorar su desempeño en las curvas durante una conducción más entusiasta.
El TVC utiliza sensores de velocidad acoplados al Control de Estabilidad para aplicar una fuerza de frenado precisa durante las curvas enérgicas. Este frenado activo redirige en el giro la potencia a la rueda delantera, reduciendo la inclinación de las ruedas para mejorar el agarre en las curvas y la aceleración de salida de las esquinas. El Veloster Turbo presenta además una cremallera de dirección de relación más rápida y una calibración de dirección diferencial.
Ya está anunciado: el Veloster llegará al país a fines de 2018, y sólo habrá que esperarlo para verlo en nuestras calles. Del precio, por ahora, nada se ha dicho.
El Kicks ahora es fabricado en Brasil
Luego de su éxito de ventas, el primer crossover de Nissan cambia su origen de fabricación (lo hacía en México) y ahora proviene del complejo industrial de Resende en Río de Janeiro.
Así lo comunicó la empresa del vehículo "inspirado y diseñado" para los mercados latinoamericanos, con el agregado potencial de ser el "vehículo más premiado de la marca en la región".
Con el objetivo de atender a la creciente demanda por el vehículo, el mismo que antes era producido en la planta de Nissan en México proviene, ahora, del Complejo Industrial de Nissan en Resende, Río de Janeiro.
Según lo anunciado, el primer lote de más de 900 unidades del Nissan Kicks ya se encuentra distribuido por toda la red de agentes y concesionarios de Nissan en Argentina.
En esta oportunidad señalan que esta primera exportación de Kicks desde la planta de Resende es un hito importante para la marca en la región de América Latina, donde este modelo se ha ubicado como el más vendido por la marca nipona.