Un camión Xcient condujo 40 kilómetros entre Uiwang e Incheon, llevando un gran semirremolque que simula el transporte de carga, mostrando el avance tecnológico innovador de Hyundai en la movilidad futura.
De acuerdo a lo informado por la marca (el mayor fabricante sur coreano de automóviles) la navegación autónoma de camiones pesados transformará la industria de la logística comercial y también se espera que reduzca la cantidad de grandes accidentes viales que ocurren cada año debido a un error humano.
"Esta prueba exitosa demuestra que la tecnología innovadora de conducción autónoma se puede utilizar para transformar la industria logística", dijo Maik Ziegler, Director del Grupo de estrategia de I + D de vehículos comerciales en Hyundai Motor Company.
La demostración se llevó a cabo utilizando el camión modelo Xcient de Hyundai que tiene una capacidad máxima de carga de 40 toneladas y que estaba equipado con un sistema de conducción autónomo de Nivel 3 que le permitieron mantener y cambiar de carril, detectar cambios de carril hechos por vehículos frente a él, navegar a través de túneles, detenerse por completo o acelerar de acuerdo con el tránsito, todo sin intervención humana.
La ruta de prueba
El trayecto fue elegido especialmente y representa la ruta más frecuente que realiza Hyundai Glovis para los vehículos que se dirigen al Puerto de Incheon (situado en la ruta de China a Japón y tiene una posición muy importante como puerta de entrada a Seúl), incluyendo 40 kilómetros de autopistas y el camión completó con éxito el viaje en 1 hora.
Este camino presenta un tráfico intenso debido a la gran cantidad de bienes que se exportan, por lo tanto, la tecnología y el conocimiento autónomo del vehículo debían ser suficientes para adaptarse a situaciones sin precedentes durante todo el viaje.
En detalle
Este camión Hyundai es 3.5 veces más largo, 1.4 veces más ancho y 9.2 veces más pesado que un sedán compacto promedio. Por ello Hyundai equipó al vehículo con sensores similares a los que se presentan en sedanes autónomos sumando sensores adicionales optimizados para camiones pesados.
En total fueron 10 sensores diferentes, incluidas 3 cámaras frontales y posteriores laterales, 2 radares frontales y traseros, 3 Lidars en la parte delantera y lateral, y un sensor de ángulo de enganche en el acoplador del remolque que calcula el cambio de ángulo entre el camión y el remolque en tiempo real, permitiendo que el camión se estabilice de manera segura en giros cerrados.
Los datos recopilados por cada sensor colaboran con el mapa HD y envían información al módulo de control electrónico para su localización. El módulo toma decisiones precisas para cada situación, controlando la velocidad, el gobierno del vehículo y la interrupción en si fuera necesaria.
La seguridad
Según las estadísticas de accidentes de tráfico de la Agencia Nacional de la Policía de Corea, los camiones están involucrados en el 10,8% de los accidentes cada año. Además, la amenaza potencial de un accidente severo es relativamente mayor cuando un camión está involucrado en una colisión, con una tasa de fatalidad de 3.7% versus 1.9% de accidentes no relacionados con camiones y para ello Hyundai Motor está trabajando activamente para prevenir accidentes y minimizar el daño relacionado mediante la implementación de sistemas de asistente a la conducción de última generación en camiones y buses de gran tamaño que se venden actualmente en el mercado.
Esta novedad que ya está abriendo camino hoy en el mundo de transporte mundial, tiene una propuesta de venta para dentro de un par de años.
A la venta para el año 2020
Hyundai Motor Company viene desarrollando una serie de invenciones que le permiten perfeccionar este tipo de tecnología.
Por eso la empresa coreana continúa enfocándose en el desarrollo de este tipo de vehículos, totalmente autónomos, con planes para ser comercializarlos a partir de 2020.
Reduce los costos
Los camiones autónomos maximizan la eficiencia al mantener la velocidad, reduciendo los costos de combustible, que representan un tercio de los costos de entrega a larga distancia y, por lo tanto, disminuyen también la huella de carbono.