La francesa Hayat Boumeddiene, la compañera del yihadista muerto el viernes en París tras una toma de rehenes, entró en Siria el jueves pasado desde Turquía, confirmó el lunes el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mev Cavusoglu: “Entró a Siria el 8 de enero”.
Una fuente de la seguridad turca indicó que la compañera de Amedy Coulibaly, abatido por la unidad de élite de la policía tras una toma de rehenes en una tienda judía de París, entró en Turquía el 2 de enero, y que probablemente viajó desde allí a Siria. Es decir que la mujer huyó antes de los atentados.
“Entró en Turquía el 2 de enero, procedente de Madrid. Hay imágenes de ella en el aeropuerto”, confirmó el canciller turco.
“Estuvo con una persona en un hotel de Kadikoy (un barrio de la orilla asiática de Estambul). Luego pasó a Siria el 8 de enero, según demuestran sus comunicaciones telefónicas”, añadió.
El diario progubernamental Yeni Safak afirma que el hombre que estuvo con ella en Turquía fue identificado como Mehdi Sabry Belhoucine, un ciudadano francés de 23 años. El diario añade que entró en Siria por el puesto fronterizo de Akcakale, uno de los puntos de paso habituales de los extranjeros que se unen a grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).
La policía francesa ha emitido una orden de búsqueda en contra de la joven para determinar su eventual papel en el tiroteo perpetrado por Amedy Coulibaly en Montrouge, en la periferia de París, el jueves 8 de enero por la mañana, donde éste mató a una mujer policía.