“Esta obra se parece más a mí. Es una vuelta más, es un delirio más personal”, así define su nueva creación Manuel García Migani.
El joven actor, y además dramaturgo y director asume estos tres roles en “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”, obra de su autoría, que estrena esta noche en la sala El Taller.
Y con el humor siempre latente, Migani se adentra en una comedia para dejar a un costado el dramatismo de “Mi Humo al Sol” (obra que sigue en cartel y obtuvo varios reconocimientos), y darle una vuelta de rosca al disparate.
El pasado lo persigue
Un seminario de Dramaturgia Internacional en 2011 fue el cimiento del texto que hoy llevará a escena.
La influencia de las novelas de Philip Dick, tamizaron la dramaturgia de la comedia, que tiene como protagonista a Aldo (Cristian Di Carlo), un escritor que abandonó su oficio, por considerar que lo llevaba al desorden y a los excesos.
Pero el suicidio de su ex novia Gloria, lo llevará a esas antiguas costumbres, para lograr reencontrarse con su gran amor.
“Es la primera vez que dirijo una obra con el texto cerrado. Siempre trabajé la dramaturgia con los actores. Lo que empezó a suceder con el trabajo de los actores me pareció tan atractivo que me sumé. Yo soy actor, y no me considero un director ni dramaturgo por más que lo hago. Lo que a mí me gusta es actuar. En una ocasión uno de los actores se bajó del proyecto, y ahí entré a trabajar como actor”, afirma Manuel García Migani sobre su triple tarea en este nuevo proyecto.
Nueve actores son los que conforman la trama, de esta obra más compleja, en cuanto a la literatura del texto, y la participación de varios personajes.
Y ese tono de comedia aparece en el delirio de las situaciones, y el manejo de la ironía en la dramaturgia.
“Es un humor negro, creo que el humor lo tengo intrínseco. Nunca pienso voy a escribir una comedia. Dejo que el lenguaje me vaya apareciendo. El humor es algo que siempre me aparece. Es una cuestión media delirante”.
Los monstruos internos de Aldo van apareciendo en el desarrollo, que lo lleva al reencuentro con el pasado. “En la trama hay pasajes narrativos. Aldo pretende desde su añoranza estar con Gloria. Por eso la idea de volver a la escritura y los excesos. Él tiene una serie de encuentros con su ex, y la obra tiene una serie de flashback, que es el desorden y representan la cabeza del personaje”.
Con un registro alejado del realismo, y más teatral, Migani propone un viaje cómico con el cual pretende captar el interés de un público joven, con códigos generacionales donde explota ese humor que a él le gusta ver en el teatro.
“‘Mi humo al sol’ se acercó a distintas generaciones, y es una satisfacción muy grande. Esta obra es un delirio más personal. La obra va a lograr más empatía a una generación cercana a la mía, que a un público más general”.
La ficha
Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche
Textos y dirección: Manuel García Migani.
Actúan: Nicolás Berlanga, Eliana Borbalás, Cristian Di Carlo, Victoria Favier, Manuel García Migani, Silvina Persia, Valeria Portillo, Miranda Sauervein y Diego Quiroga.
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: Teatro El Taller (Granaderos 1964).
Entrada: $60.