Hugo Porta: “Bertranou es una gran promesa y me gusta mucho cómo juega”

De visita en Mendoza, el ex capitán de Los Pumas habló del presente del rugby nacional y elogió al único mendocino de la selección.

Hugo Porta: “Bertranou es una gran promesa  y me gusta mucho cómo juega”
Hugo Porta: “Bertranou es una gran promesa y me gusta mucho cómo juega”

Tiene 67 años, pero la misma estampa de siempre. Pantalón bordó, remera negra y campera marrón, así apareció Hugo Porta en su cita en Francesco, donde ayer se lanzó el programa Aromas de Vida que conduce María Teresa Barbera y del que es uno de los invitados.

Es el hombre más importante de la historia del rugby nacional y obviamente un referente de la actividad. "Es Mandela en la Argentina", dice Barbera por la transparencia que tiene Porta.

Cuenta que con María Teresa habló de toda su vida y deja una frase fantástica sobre el rugby. "Jugué un deporte sin privilegios, pero yo he sido un privilegiado porque viví cosas después del retiro que han sido experiencias muy fuertes. Ahora que me he puesto grande tengo mucho para contar".

Recuerda que fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina en Sudáfrica en un momento en el que tuvo que restablecer las relaciones entre los dos países y que su vinculación con el rugby hoy pasa por "transmitir a los jóvenes todo lo que el rugby me dio y que pueden usarse en el partido grande de la vida, porque la vida del jugador es efímera, pero lo otro es más importante".

-¿Cómo ve hoy a Los Pumas?

-Es una alegría ver hoy al seleccionado dando lo mismo de siempre. Cuando juegan Los Pumas hay entrega garantizada y eso debe ser así, porque nosotros le prestamos la camiseta un ratito. Porque la camiseta Argentina es de todos y ellos deben defenderla. Siempre sigo el rugby y hay una gran oferta en los medios para estar actualizado. Esto ayuda porque seguimos de cerca a nuestros jugadores que están en el exterior.

-¿Va a la cancha?

-Voy a ir el sábado a ver Los Pumas con la ilusión de que antes de morir voy a ver a nuestra Selección ganarle a los All Blacks.
"Las empresas no se acercarían a Los Pumas si el rugby no tuviera los valores que tiene. Aunque ahora va para otro lado...", agrega.

-¿Ese otro lado es la profesionalización?

-Sí claro. Hoy los jugadores son profesionales, algo que yo no conocí. Pero sigo teniendo la ilusión de que Nicolás Sánchez se ponga la diez de Los Pumas y sienta lo mismo que sentía yo en aquel momento. Hoy Sánchez es el mejor diez y así hay que vivirlo. Para mí el rugby pasa por otro lado.

Pasa por mi club, por transmitirle a los chicos la importancia de perder. Porque los que perdimos más de lo que ganamos son los que mantenemos viva la llama del rugby. Para mí era fácil ir a entrenarme el martes después de perder, porque yo salía en el diario, pero no para el que jugaba de uno en mi equipo que era gordito y al que no lo ovacionaban”.

-¿Qué opina de Bertranou, nuestro único Puma hoy?

-Es un jugador muy joven, pero representa una gran promesa. Me gusta mucho como juega. Y está en una posición muy importante (es el nueve del equipo). Antes el rugby se numeraba al revés, el 1 era el fullback y el 15 el pilar, pero se dieron cuenta que el pilar era el mas importante y le dieron el uno. Igual el 8, 9 y 10 son las posiciones que llevan adelante el plan de juego.

-Usted fue secretario de Deportes de la Nación ¿cómo ve actualmente al deporte argentino con el Enard?

-Todo ha cambiado, pero en aquel momento lo que hicimos fue tratar de repartir mejor los recursos que teníamos, que creo es la labor de los funcionarios públicos. El aporte que hicimos fue estar cerca de los deportistas y tratar de administrar los fondos de la mejor manera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA