Hugo Lescano: “Nuestro cuerpo nunca está preparado para mentir”

El experto en comunicación no verbal vendrá a la Provincia para dictar charlas sobre esta especialidad.

Hugo Lescano: “Nuestro cuerpo nunca está preparado para mentir”
Hugo Lescano: “Nuestro cuerpo nunca está preparado para mentir”

Miradas, gestos y hasta movimientos que dicen más que las mismas palabras. Y que no son tan "maquillables" como el lenguaje verbal. "La comunicación no verbal nos permite conocer las emociones que transmite el cuerpo, pero no permite conocer la causa de las cosas. El cuerpo no está preparado para mentir, y es lo mejor que nos puede pasar", destacó Hugo Lescano, reconocido entrenador especializado en coaching dialéctico y comunicación no verbal. El experto lleva 25 años entrenándose en este tipo de comunicación y ha tenido como docente nada menos que a Paul Ekman, uno de los investigadores más conocidos en este campo y en quien se inspiró la serie "Lie to me".

Lescano destacó que hay sólo siete expresiones que son universales, mientras que todas las restantes son personales. Teniendo en cuenta esto, insistió en que no es posible preparar al lenguaje no verbal para mentir.

"Tomemos como ejemplo a (Jaime) Durán Barba. Él te pone el disfraz de la felicidad, al menos técnicamente desde lo comunicacional. Entonces, todos los funcionarios 'coacheados' por él hablan y se mueven igual. En nuestra escuela hacemos lo contrario. Hacemos que el candidato o político conecte con sus emociones, para que sea lo más genuino posible. Hay que tener en cuenta que en la simulación, la pérdida de capitalización es tremenda", agregó quien durante 2018 estuvo brindando entrenamientos a los integrantes de la Cámara de Senadores de Mendoza en el contexto de la Escuela de Gobierno. "Ese modelo comunicacional puede ser fuerte en lo inmediato. Sin embargo, es un disfraz emocional, como le llamo al coaching ontológico", agregó Lescano.

El especialista brindará entrenamientos en Mendoza durante todo 2019. El ciclo comenzará el sábado 27 de abril y constará de nueve encuentros cara a cara que se extenderán hasta diciembre. Además, tendrán su apoyo en un campus virtual y entregará doble certificación  (precisamente en Comunicación no verbal y el Coaching dialéctico).

Antes de desembarcar en Mendoza con sus actividades, Lescano dialogó con Los Andes sobre sus especialidades y la importancia de todo lo que uno habla y dice sin palabras.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Construcción colectiva

Haciendo hincapié en los reparos con este tipo de coaching o entrenamiento, Lescano se explayó sobre la diferencia entre el coaching ontológico y el dialéctico (el que lleva adelante con sus encuentros). "En contraposición al 'tú puedes', el coaching dialéctico se basa en la construcción colectiva, en el 'nosotros podemos'. En el ontológico uno siempre termina siendo el limitante, el entrenador nunca tiene la culpa. Se apunta a culpabilizar a la persona. Pero en el dialéctico, lo negativo se puede convertir en aprendizaje. Y te va a orientar para que generes alianzas, empatía por el otro y entender que uno no se salva solo", resumió.

“Para entenderlo con una metáfora; si estamos en un barco que se hunde, el coaching ontológico te va a entrenar para que encuentres tu salvavidas o –en su defecto– lo armes con lo que tengas a mano. Mientras que el dialéctico te va a pedir que levantes los ojos y entre todos los que están armen una balsa para no hundirse. Proponemos desarrollar desde lo humano lo que se plantea desde el marketing”, ejemplificó.

Decir sin hablar

La era de las telecomunicaciones y redes sociales también ha traído todo un proceso para la comunicación no verbal. Los emojis son una clara muestra de ello.

"Existe hoy una preponderancia de lo virtual. Y la virtualidad no hace otra cosa que evidenciar la importancia de la comunicación no verbal. Por eso mismo la etapa icónica en la que estamos, donde cada vez hay más emojis en las redes; y una risa no está identificada con un único ícono, sino que hay hasta cuatro o cinco. Necesitamos la gestualidad de manera permanente", sintetizó Lescano. Precisamente el laboratorio de Investigación en Comunicación no Verbal que comanda también se ha especializado en las redes sociales y este tipo de herramientas.  

Los entrenamientos personales que comenzarán en abril tendrán una duración de cinco horas (serán nueve hasta fin de año) y abordarán distintos ejes temáticos; como son la comunicación y la persuasión subliminal. “Este es un concepto interesante, ya que tiene que ver con el implantar en la mente del interlocutor una idea o deseo nuestro, pero que quede como planteado por él. Ese esquema lo trabajamos mucho en los conflictos carcelarios”, indicó el experto, quien entre 2005 y 2017 trabajó como interventor en situaciones de negociación y conflictos en motines de cárceles de Buenos Aires.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Perfil

Hugo Lescano 51 años. Trabajador social y director del Laboratorio de Comunicación no Verbal. 
 
Mediador

Ha sido negociador y mediador en situaciones de conflicto (fue negociador carcelario entre 2005 y 2017) y ha capacitado a personal de hoteles, casinos y otras empresas. 
 
Fue capellán en la Universidad Adventista del Plata.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA