Se estrena “Peter Pan” (Pan, 2015), una película que explora los comienzos del personaje creado por J.M. Barrie. Peter (Levi Miller) es un huérfano de 12 años que durante una noche es raptado del orfanato y llevado a un mundo de fantasía lleno de piratas, guerreros y hadas, denominado El País de Nunca Jamás. Allí encontrará aventuras fascinantes y peleará batallas de vida o muerte mientras tratará de develar el secreto sobre su madre. En su camino formará equipo con Tigrilla (Rooney Mara), y con un nuevo amigo llamado James Garfio (Garrett Hedlund), para derrotar al despiadado pirata Barbanegra (Hugh Jackman) para salvar ese fantástico lugar y descubrir su verdadero destino.
-¿Qué nos podés contar sobre la película y el viaje que nos espera al verla?
-Casi todo el mundo en el planeta conoce a Peter Pan, pero nadie sabe cómo llegó a convertirse en él. (El guionista) Jason Fuchs tomó elementos clave del libro clásico de J.M. Barrie e imaginó cómo los personajes que creemos que conocemos se convirtieron en lo que son en la novela, desde Garfio, pasando por Tigrilla, a Peter Pan. La historia se desarrolla cuando Peter, un huérfano de Londres, es llevado a Nunca Jamás, y durante el transcurso de esta película se convierte en el héroe que todos conocemos: Peter Pan.
-Creaste muchos personajes emblemáticos en tu carrera. ¿Qué te atrajo de Barbanegra para participar del film?
-En primer lugar, me encanta la historia de Peter Pan y de qué se trata. Amo la idea de crear un mundo en el que, si sos un adulto o un niño, vas a terminar viendo esta película sintiéndote un niño otra vez, porque eso es realmente de lo que se trata la historia: mantener esa manera infantil de creer. Me encanta Joe Wright como realizador. Me subí al proyecto en cuanto me enteré de que estaba involucrado. La primera vez que me encontré con él me mostró una imagen en un iPad y me dijo: “Esto es lo que estoy pensando para Barbanegra”. Le dije: “Ok, está bien”. Claro que, por supuesto, tenía otra imagen del personaje; es famosa la anécdota de que le ponía incienso a su barba y que se veía como humo. Además era oscuro, malvado y amenazante. Joe tenía una imagen que era mi cara con maquillaje blanco encima, que estaba resquebrajada como una pintura antigua, con la peluca de María Antonieta, el traje de Luis XIV, y los dedos con joyas. (Risas) Básicamente su teoría de la película es que en Nunca Jamás -siendo el resumen de la imaginación de un niño- cada adulto debe ser igual de ridículo y aterrador. Esos son casi los únicos adjetivos que los adultos tienen. Nunca son sensibles; son ridículos o son divertidos. Entonces pensé: “Bueno, esto va a ser extravagante y original. Va a ser un poco atrevido, loco, maravilloso y emocionante”. Y resultó ser eso.
-Es una maravillosa idea retratar a un adulto como lo ven los niños. ¿Cómo lo hiciste mientras desarrollabas al Barbanegra que vemos en la película?
-Hay una línea que tenemos en el film que dice que Barbanegra es el pirata al que todos los piratas temen. Ahora, por supuesto, para un actor es una gran línea. Pienso: “¿Esta es mi línea para organizarme? Es perfecta”. Y entonces Joe tiene la idea de que yo salga cantando el tema “Teen Spirit” de Nirvana. ¡Fue tan bizarro! Cuando nos sentamos con él y hablamos de ello por primera vez, los dos llegamos al punto en donde nos preguntamos: “¿Qué es lo aterrador de los adultos para los niños?” No se trata sólo de que son malvados; es aún más aterrador si son impredecibles, cuando no tenés idea de cuándo van a enloquecer. A veces puede ser que sean cálidos, cariñosos, divertidos y encantadores. Segundos después, sin razón aparente, son todo lo contrario. Todos hemos experimentado a los adultos así. Eso es lo que es aterrador; es desconcertante e inquietante. Así que esas fueron las bases del personaje con las que empezamos.
-Barbanegra tiene un gran aspecto en la película. ¿Cómo fue el proceso de maquillaje para vos?
-Por suerte para mí, decidimos desde el principio que podía afeitarme la cabeza porque teníamos la idea de que usaba un montón de pelucas -muchas, pero muchas pelucas-. Todo comenzó con la idea de la peluca de María Antonieta. En realidad hay una razón por la cual es calvo, que no quiero contar. Las pelucas a veces me las colocaban en la mitad de la cabeza, y me veía algo así como un samurái. Barbanegra tiene una gran vanidad. Después tuvimos la idea de que use el maquillaje blanco, ojos oscuros, que se se vea muy diferente a mí, y fue fenomenal. Tengo que decirlo, durante seis meses de mi vida nadie me reconoció. Fue fantástico. Pero tenía que usar mucho protector solar en mi cabeza. (Risas)
-¿Podés hablar de tu compañero australiano, Levi Miller, y las cualidades que le aporta a Peter Pan?
-Estoy tan asombrado de lo que hizo en su primera película. Su actuación es tan conmovedora. Creo que no tiene ni idea, de verdad, lo bueno que es. No tiene ni idea de que caminaba en un set en el que probablemente nunca camine otra vez en su vida. El set era mágico, divertido, lleno de música, y la experiencia de hacer esta película era muy alegre. Lloró mucho en la última toma conmigo, nunca lo voy a olvidar. Fue entonces cuando me di cuenta: “¡Acá hay un niño de Brisbane que está emocionado de que lo saquen de la escuela para convertirse en Peter Pan en un set lleno de maravillas y magia!” En la vida, está muy bien emparentado. Sus padres son los mejores, y los hermanos fueron al set durante sus vacaciones. Tienen la vida familiar más normal y centrada que conozco. Y Levi es increíblemente cortés y respetuoso, tanto es así que cuando lo conocí pensaba: “Es muy agradable y educado. ¿Será capaz de interpretar el costado insolente del personaje?” Y, ¡Bang! Tenía un talento nato, totalmente nato.
-¿Cómo fue trabajar con Rooney Mara, Garrett Hedlund y Adeel Akhtar, que interpretan a Tigrilla, Garfio y Smee, el pequeño grupo que acompaña a Peter?
-Rooney y Garrett son dos de los actores más trabajadores que he conocido. Ambos son brillantes en eso. Están en la edad que yo tenía cuando estaba haciendo mi primera película de Wolverine, y voy a admitir que hubo un par de veces en donde dije: “El doble de acción puede hacer eso”. Fue gracioso porque estaba viendo esa secuencia de pelea que tenía Garrett con el guerrero más feroz de la aldea, y estaba siendo golpeado y pateado en la cara y el cuello -y día tras día hacía eso-. Es un soldado increíble. También hacía otro tipo de actuación de lo que había visto de él, casi un rol como de viejo aventurero al estilo Errol Flynn. Fue genial. Me puse a trabajar mucho con Rooney en esto. Hicimos mucho entrenamiento de pelea con espada, y tomó mucha confianza. Es fácil querer hacer demasiado cuando estás trabajando en una película durante un largo período de tiempo porque pensás: “Tengo un mes antes de que llegue mi gran momento”. Pero ella es lo suficientemente feliz y segura de sí misma para que la cámara la encuentre. ¡Y cuando sonríe y ves esa conexión, vale la pena lo que se ve en pantalla! Y creo que Adeel está fenomenal haciendo de Smee. Había tantas tomas que no podía hacer, porque me hizo reír mucho. Cuando hacíamos esas improvisaciones, me reía todo el tiempo.
-¿Qué tal Nonso Anozie como Bishop y los demás actores que interpretan a la tripulación de Barbanegra?
-Oh, Dios mío, Nonso es un blandito, este enorme hombre. Teníamos una escena en la que debíamos usar unos arneses, ese tipo de cosa que te sube la ingle, y nunca lo voy a olvidar. Todos los piratas eran arrojados en el bosque. Y no sé cuánto pesa Nonso, pero decía cosas como: “Si pudieras bajarme muy rápido, sería buenísimo”. (Risas). Todos los piratas la pasaron muy bien. Todos actuamos, salimos de fiesta, ensayamos y creamos a todos estos personajes juntos. Había un verdadero sentido de la camaradería, incluso hasta los extras la pasaron muy bien. Joe tiene una manera de crear un ambiente de trabajo sensacional; es emocionante.
.-¿Cómo fue trabajar en todos los grandes sets que se construyeron para esta película? ¿Tenías alguno favorito?
Bueno, soy muy parcial respecto de mi propio barco. Lo vi y pensé: “Esto es lo más grande que he visto en mi vida”. Era un barco enorme como nunca lo había visto antes, y era tan hermoso cómo se estaba construyendo. Normalmente para una película se hacen pequeños pedazos; por ejemplo si es un avión, se hace la cabina o simplemente la cabina en el avión o algo así. Esto fue todo un barco en un cardán. Además, el set de Nunca Jamás. Cuando estaba haciendo una prueba de cámara, me puse la ropa, me hice todo el maquillaje (que nos llevó unas tres o cuatro horas) y entonces me fui a buscar a Joe. Le pregunté a la asistente de dirección en dónde estaba, y me contestó que a la vuelta de la esquina. Pero no estaba allí. Teníamos a tres asistentes buscándolo en el set, así de grande era. Podías de hecho perderte en él. Recuerdo que pensé: “Estuve en muchas películas grandes, pero ninguna tan grande como ésta”. Y puede que nunca vuelva a suceder, porque la tecnología de pantalla verde es tan avanzada que es mucho más fácil crearla digitalmente. Pero Joe es de la escuela de teatro y títeres. Es importante para él tener la cosa física, para crear un espacio, para crear un entorno físico.
-Tenés mucha experiencia haciendo diferentes tipos de acrobacias y manejo de espada, así que sorprende que hayas entrenado para este papel.
-Sí, pero estaba tan emocionado. Toda mi vida soñé con llegar a hacer un día una pelea con espadas en una película. Y en ésta, hacemos un largo, largo combate. Quería darle a Joe la opción de filmar todo desde un ángulo amplio, por lo que trabajé durante mucho tiempo en la pelea. Luego, alrededor de dos semanas antes de rodar, dijo: “Creo que quiero que esta pelea se lleve a cabo en los picos en la parte delantera del barco”. Entonces, de repente, pasó de jugarse un partido de fútbol a jugarse un partido de fútbol pero mientras me tambaleaba en la parte superior de la barra de equilibrio de un gimnasta, básicamente. Por lo tanto, tuvimos que ir completamente a otro nivel y grado de dificultad, y tuve una serie de golpes y cortes, pero fue una gran emoción y trabajamos muy, muy duro.
-¿Nos podés contar un poco sobre la energía y la estética que Joe le brinda al proyecto y lo que fue la experiencia de trabajar para él como actor?
-Me mostró la secuencia inicial del viaje a Nunca Jamás. Era de quince minutos de duración, una especie de guión de dibujos animados, a veces. Todo eso junto. Eso por sí solo era una obra de arte. Le dije: “Joe, realmente lo siento por las personas que no van a tener la oportunidad de ver esto. Quiero decir, sé que la película va a parecer increíble, pero eso es una obra de arte”. Espero que lo ponga en el DVD. En cada cosa, es el más creativo, divertido y original pensador. Estoy encantado de ser parte de un negocio que todavía traiga verdaderos artistas visionarios como Joe, que no sólo te llevan a un mundo que nunca pensaste que era posible, sino que también entienda que las películas, al final, tratan sobre los sentimientos y el corazón -con los que conectás a través de los personajes, sus luchas y su viaje-. Y eso es lo que esta película hace. Es edificante. Le da a la gente una razón para ir al cine, y creo que a veces estamos faltos de esas razones hoy en día.