La gente entra y se para frente a las estanterías, evalúa, compara precios y luego se va. Este panorama es una constante en los negocios que exhiben los tradicionales huevos de Pascua y que lucen sus estanterías impecables... e intactas.
Los comerciantes del rubro coincidieron en que este año los precios aumentaron entre un 10 y 15 por ciento con respecto al año pasado. Aseguran que esta semana hay mayor movimiento en relación a las anteriores, aunque todavía no hay ventas ya que la gente evalúa y planifica antes de comprar. Es por eso que esperan la mayor afluencia de personas para la misma semana de Pascua y muchos negocios planean extender sus horarios esos días.
En general, la gente no se queja por los aumentos, pero muchos se vuelcan por el cada vez más vigente huevo de Pascua casero, que es elaborado tanto para la venta como para consumo familiar. Los precios de costo lo vuelven una alternativa frente a las grandes marcas y además tiene la posibilidad de hacerse al gusto de las personas.
Ventas de último momento
Se supone que Semana Santa es un período para la reflexión y el descanso, pero estos días terminan convirtiéndose en una carrera de compras para muchos: “Todos los años nos preguntamos lo mismo: ¿Por qué la gente espera a último momento para venir a comprar los huevos?”, comenta Valeria Wainstein de la casa de chocolates Tartufo.
Esta misma pregunta se plantean también otros negocios en los que esperan el fuerte de ventas para los mismos días de Pascua. “Ahora la gente entra, pregunta y se va. Es una constante del mendocino, que espera hasta último momento y para ese entonces ya vienen a comprar sin mirar precios”, afirma Raúl Arenas, gerente de Havanna en Mendoza.
Por ahora, el movimiento es tímido y las ventas de esta semana las encabezan los abuelos, que son los más previsores y planean la compra para los nietos y sobrinos. “Los que más vienen a comprar ahora son los mayores. En cambio, los padres vienen sobre la hora, quizá confiados en que los tíos o los nonos les van a regalar a sus hijos”, comenta Valeria, de Tartufo.
Variedades y precios
Tener un huevo de Pascua en la mesa o regalarlos a las personas más cercanas es una tradición que resiste a los aumentos. “Los precios, si bien son altos, los encuentro normales en comparación a lo que cuesta todo”, comenta Ana, mientras compara precios y tamaños frente a un exhibidor, y agrega: “Siempre tengo la costumbre de llevarles uno chiquito a mis nietos y uno grande para compartir con los adultos”.
Desde Tartufo confirmaron el incremento: “Siempre intentamos mantener el precio, pero el aumento es inevitable para no bajar la calidad de lo que producimos. El rango de precios que manejamos es de $ 13 a $ 390”.
En general, la tendencia es llevar para los más pequeños huevos individuales, preferentemente con sorpresas en el interior: “Nosotros compramos la licencia de Disney para manejar su figura y tenemos para los nenes huevos de Cars y para las nenas de Princesas. Otra de las opciones que también buscan es comprar una bolsa con muchos huevos chiquitos para repartirlos y que los chicos no coman tanto chocolate junto”, señala Raúl, de Havanna.
Para los mayores los que más salen son los huevos de Pascua grandes para compartir, ya que son más baratos que comprar varios individuales. “El público adulto busca los más grandes y lo hace por una cuestión de ahorro. El que más suele salir es el de 100 gramos”, confirma Carmela Jardel, vendedora en La Cabaña, y afirma que los precios en este negocio oscilan entre $ 4,50 y $ 150.
Artesanales
Los negocios que sí están llenos por estos días son las casas de cotillón que venden lo necesario para hacer los huevos de Pascua artesanales. Estos comercios no dan abasto y aseguran que ha crecido la tendencia de lo casero. “Nosotros hemos duplicado las ventas con respecto al año pasado. En febrero, tuvimos el grueso de las ventas de la gente que hace para vender, en cambio quienes compran a esta altura es para elaboración familiar”, confirmaron desde el cotillón Zuin.
Bárbara Báez, desde hace tres años, realiza junto a su novio huevos para vender y ha podido comprobar esta inclinación: “Los cotillones están llenos ya que la gente busca más la alternativa económica que ofrecen los huevos artesanales. Nosotros hemos comenzado a vender, pero siempre las ventas se triplican sobre los últimos días”.
La periodista Gabriela Moreno es co-realizadora del sitio en internet www.lafondaencasa.com, en donde se puede encontrar la receta para hacer huevos de Pascua caseros.
Gabriela saca cuentas y comenta: “Un huevo de Pascua de unos 55 gramos de marca, en el supermercado, cuesta $ 77. Yo elegí otra opción y acabo de comprar por $ 128 lo siguiente: 850 gramos de chocolate semiamargo, 4 moldes grandes para huevos, cinta, 100 bolsas de envoltorios, un cuarto de confites, sorpresitas por 50, flores de azúcar por 30 y dos chocolate cobertura. Ya sé, me van a decir que hay que hacerlos. Y sí, yo lo prefiero, y es divertido. El chocolate está al mismo precio que el año pasado. ¿Cómo no aprovechar?”.