La huella del Libertador

La huella del Libertador

1778. El 25 de febrero nace José Francisco de San Martín en Yapeyú, Corrientes. Hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, fue el menor de 5 hermanos.

1814. Es designado gobernador intendente de Cuyo por Gervasio Posadas. Fue por un pedido personal porque ya tenía en mente elaborar un plan continental de liberación que empezaba en Mendoza. Llega el 8 de setiembre.

1814. Tal fue su preocupación por la salud del pueblo que en diciembre dispuso vacunar a la población contra la viruela y controlar a los perros vagabundos para eliminar el flagelo de la rabia.

1815. El 6 de junio emite un bando con la orden de que tanto él como todos los funcionarios debían reducirse el sueldo a la mitad para reunir fondos que permitieran enfrentar una expedición de 10.000 españoles que finalmente nunca llegaron.

1815. El 17 de octubre manda a que los docentes de las escuelas lleven a sus alumnos todos los jueves a la plaza mayor a entonar el Himno nacional para despertar su patriotismo.

1816. El 24 de agosto en una casa de la que hoy es la calle Corrientes, su esposa Remedios de Escalada dio a luz a Merceditas, la única hija del prócer.

1816. El 25 de setiembre deja la gobernación en manos de Toribio Luzuriaga para dedicarse completamente a terminar de organizar el Ejército Libertador.

1817. El 5 de enero jura la bandera del Ejército de los Andes. Ese mismo mes parten las tropas para iniciar el histórico cruce.

1817. El 12 de febrero en la denominada Batalla de Chacabuco el Ejército liderado por San Martín vence a los realistas que ocupaban el entonces reino de Chile.

1818. El 5 de abril sale victorioso de la Batalla de Maipú, con la que se sella la independencia de nuestro país y la de Chile.

1850. El 17 de agosto muere en Boulogne Sur Mer, sitio cercano al mar que elige su familia para apaciguar los últimos tiempos.

Fuente: Archivo General de la Provincia

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA