Hubo 9 jóvenes muertos en 18 días

Ayer en la madrugada murieron dos chicos al estrellarse contra una columna en Luján. Así, el saldo de lo que va de mayo es luctuoso para quienes tienen entre 18 y 30 años, las principales víctimas del tránsito.

Hubo 9 jóvenes muertos en 18 días

Ya no caben calificativos. Acostumbrados a que los medios reflejen accidentes de tránsito fatales cada fin de semana, pareciera ser que esta problemática social no le importa a nadie, empezando por el ámbito gubernamental.

Así, en lo que va de mayo ya murieron nueve jóvenes menores de 30 años por esta causa (de los 14 que hubo en el mes), los últimos dos en la madrugada de ayer.

Según la ONG Voluntarios en Red, son 103 los fallecidos por incidentes viales en lo que va del año, alcanzando peligrosamente la cifra registrada hasta mayo de 2013, que cerró con 105 muertos en las rutas y calles de Mendoza.

Es que este mes no ha sido feliz en materia de accidentes de tránsito. Tras un breve repaso se puede corroborar que de los 14 hechos fatales, 8 ocurrieron en zona rural y las restantes en zona urbana siendo la zona de ruta alejada de las grandes ciudades el principal escenario de la tragedia.

Como la que ocurrió ayer y que terminó con la vida de Matías Mancuso (23) y Hugo Maximiliano Fioretti (24). Ambos jóvenes iban junto a un amigo a bordo de un Fiat 147 cuando chocaron violentamente contra un poste en la Panamericana, llegando al cruce con Guardia Vieja en Luján de Cuyo.

El tercero de los chicos, identificado como Franco Lofreda (23), estaba internado anoche grave con politraumatismos en el hospital Central. Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron a Fioretti, el conductor, a perder el control del vehículo, aunque lo cierto es que otra vez hay lamentar la muerte trágica en una ruta de jóvenes mendocinos.

Mayo trágico

El quinto mes del año viene siendo luctuoso en material vial, sobre todo para aquellas personas comprendidas entre los 18 y los 30 años. El martes 6, Emanuel González (21) circulaba a las tres de la mañana en moto por la intersección de 25 de Mayo y Apóstoles, de Las Heras, y no alcanzó a visibilizar una zanja que había abierto personal de Aysam para reparar una cloaca.

Si bien se informó que la obra estaba señalizada con cuatro carteles y probablemente con balizas encendidas, el chico no las vio y se las llevó por delante.

El fin de semana siguiente tres jóvenes de 18, 22 y 23 años perdieron la vida en San Rafael tras incendiarse el auto en el que viajban al chocar contra un árbol. El trágico hecho se registró pasadas las 8, cuando por ruta 143, a la altura de El Tropezón, los jóvenes circulaban en un Renault 12 con dirección al oeste, cuando su conductor perdió el dominio del rodado, se cruzó de carril y terminó impactando contra un árbol.

El choque hizo que el vehículo inmediatamente se prendiera fuego, atrapando a sus tres ocupantes. Iban en el vehículo los hermanos Juan Pablo Rodríguez (23), Facundo Rodríguez (18) y Rolando Marín Rodríguez (22).

En tanto, ese mismo fin de semana en el Este se registró otro siniestro que dejó una mujer fallecida, identificada como Gabriela Fernández, de 28 años, quien conducía un Fiat Siena por calle Roberts y Ruta 7 de San Martín. La joven chocó contra un poste y salió despedida del habitáculo. Como consecuencia de ello, perdió la vida en el lugar.

La enumeración trágica de víctimas menores de 30 años en pocos días no se detiene. El sábado, dos varones murieron atropellados por camiones, respectivamente. El primero de los casos fue el de un joven de 29 años, identificado como Cristian Altamiranda, que falleció tras ser embestido por un camión en el Acceso Este.
 
Tres horas antes, otro accidente de características similares ocurrió en el departamento de Maipú. Daniel Flores (21), que conducía una motocicleta por el distrito de San Roque, fue arrollado por un camión, aunque el chofer del mismo declaró que el joven ya se encontraba en el piso cuando lo alcanzó a divisar.

"No se ha hecho nada"

Tal como informó Voluntarios en Red, en enero hubo 14 personas fallecidas en accidentes viales. En febrero, la cifra ascendió a 33, aunque 16 perdieron la vida en un solo hecho: el impresionante choque frontal entre un camión a contramano (procedente de Brasil) y un micro en la ruta 7 a la altura de San Martín.

En marzo, los muertos fueron 17 y en abril 25. "Aunque los números son similares en 2013 y 2014, de todas formas no se ha hecho nada", dijo Hugo Fiorens, titular de Voluntarios en Red.

Hasta el momento, el departamento donde se han registrado más accidentes fatales ha sido San Martín, con 24 fallecidos, aunque hay que tener en cuenta en esto la tragedia entre el colectivo y el camión. En tanto, el departamento que lo escolta es San Rafael, con 19 muertes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA