Los pacientes que fueron esta mañana al Notti para sacar turnos para rayos X y Diagnóstico por Imagen se encontraron con una sorpresa. El personal realizó retención del servicio que provocó demoras de al menos dos horas para que conseguir un número que les permitiera realizar sus estudios. La medida de fuerza –que se repetirá a lo largo de los próximos días- fue para reclamar que el pago de un ítem por mayor dedicación figure en el bono de sueldo, tal como se fijó en paritarias en octubre de 2011.
El paro de actividad afectó a al menos 100 personas que asistieron al hospital pediátrico para conseguir turnos que para esa área se otorgan únicamente el último día de cada mes. Muchas de ellas llegaron de varios departamentos alejados del Gran Mendoza y esperaban desde la madrugada, pero cuando llegó la hora de atención, el personal colocó un cartel avisando que quedaba suspendida la atención.
El delegado de ATE en el Notti, Walter Rodríguez, indicó que “igual los técnicos radiólogos atendieron las urgencias y a aquellos pacientes que ya tenían turnos previos”. Y aunque la situación se normalizó cerca de las 10, se registraron demoras.
“Llegué a las 7 y cuando se hizo la hora de atender al público, nos enteramos que estaban de paro porque pusieron un cartel en la ventanilla. Esto no puede suceder porque por teléfono te dicen una cosa y luego acá siempre es diferente. Simplemente se negaron a darnos turnos”, explicó a
Los Andes
Patricia Aguilar, de Villa Nueva, que asistió para conseguir un número para Ecografías.
Los pacientes se organizaron y elevaron a la Dirección una nota explicando el problema que tuvieron. “Fueron los propios médicos y jefes de servicios los que tuvieron que salir a dar los turnos”, agregó la señora.
Parte de los técnicos radiólogos de planta reclaman desde hace varios años que en sus bonos de sueldo aparezca el pago de un ítem por mayor dedicación. Se trata de una cifra cercana a los 4 mil pesos porque realizan dos horas de tareas administrativas aparte de las horas que cumplen por sus tareas habituales cada semana.
“Nos dijeron que ese pago iba a estar incorporado desde enero. Cansados de tantas promesas, los profesionales decidieron hacer una retención de servicio. Este reclamo se va a ir profundizando hasta que se cumpla con lo que se acordó en las negociaciones. Si bien algunos ya lo empezaron a recibir, todavía quedan unos 20 técnicos en esta situación”, dijo Rodríguez.
La doctora Ángela Gallardo, directora Ejecutiva del hospital, destacó que al personal se le están pagando las doce horas por sus trabajos administrativos y profesionales. “Pero ellos están gestionando desde hace mucho tiempo que el ítem por mayor dedicación pase al bono, que lo paga el Ministerio de Salud como parte del sueldo general. Nosotros ya gestionamos el trámite y está todo en manos del Gobernador a través del decreto 43 de 2013, es el único que puede autorizar aumentos en los sueldos, en las horas prestacionales”, sostuvo durante una entrevista por Canal 9.