El último fin de semana largo del invierno motivó a miles de mendocinos y turistas a viajar a Las Leñas (Malargüe) para disfrutar de la nieve.
Sin embargo, debieron esperar varias horas más de lo previsto para llegar, debido a un colapso en la ruta.
Según informó el sitio Malargüe Diario, los retrasos fueron de por lo menos 3 horas. No obstante, a la gran cantidad de vehículos por la ruta 222 se sumó la falta de previsión de varios automovilistas, quienes debieron parar al costado del camino para colocar las cadenas, ya que gran parte del camino estaba congelado.
De hecho, el jefe del Escuadrón 29 de Gendarmería, Daniel Martínez, sostuvo que “desde Valle Hermoso el uso de cadenas es obligatorio” y fue tajante: “La gente que no lleve las cadenas no va a poder subir”.
Además aclaró que ayer hubo unos 5 kilómetros de fila, y que la capacidad hotelera llegó al 80%.
Según la Cámara Argentina de Turismo (CAT), más de medio millón de turistas se movilizan en todo el país en este fin de semana largo.
Los datos del relevamiento, realizado a partir de los datos de las cámaras empresariales y los organismos oficiales, destacan la actividad de, entre otros lugares, en los centros invernales de Cuyo y la Patagonia, y al respecto precisaron que en la ciudad de Bariloche “los hoteles 5 estrellas se encuentran al 100% de ocupación”.
En Cuyo, además de Las Leñas, se destacan la Villa de Merlo, en San Luis, con el 65% y Potrero de los Funes, con 83% de ocupación hotelera.
En Tierra del Fuego, en el Cerro Castor, las reservas apuntalan una ocupación en torno al 96%, mientras que en Neuquén los centros de nieve como Chapelco también marcan una actividad a pleno, con porcentajes que promedian el 95% y Villa La Angostura se encuentra al 90%.