En total en los primeros tres meses del año perdieron la vida 53 personas.
Terminó el mes de marzo y los siniestros viales arrojaron la irreparable cifra de 20 muertos, el número más alto del año, pero que en la sumatoria total de los primeros 90 días del mismo, hablan de 53 víctimas fatales.
Febrero fue el mes más bajo en accidentalidad con 16, uno menos que enero que cerró con 17.
En desglose de este mes habla de 9 personas que se movilizaban en vehículo, entre ellos el auxiliar Dante Torres que perdió la vida este domingo, enlutando a toda la fuerza policial, cuando estaba en la persecución de un hombre que había escapado a un control policial. Unas 8 víctimas se movilizaban en moto, mientras que otras 3 eran peatones.
Números oficiales
Estos números fueron tomados de los partes que a diario brinda el propio Ministerio de Seguridad, donde no sólo se incluyen los siniestros viales que terminan con víctimas fatales, sino que se le agregan a la lista aquellas personas que dejan de existir como consecuencia de las lesiones y que se encontraban internadas en centros asistenciales.
Precisamente esa información policial habla de homicidio culposo, situación que con la actuación judicial puede variar a homicidio con dolo eventual y el responsable termina con un proceso y que, por lo menos este año, llevó a la cárcel con prisión preventiva a tres conductores.
Los casos
El último caso se concretó hace un par de semanas cuando un Tribunal Colegiado rechazó una apelación a favor de Roberto Aucachi Cisneros, responsable del incidente que terminó con la vida de Aimara Tejada, de 2 años y Gabriela Riquelme (21), mientras otras tres personas resultaron heridas, en un siniestro vial ocurrido en enero de este año en Guaymallén. Con el argumento del fiscal Fernando Giunta, Aucachi Cisneros continuará detenido hasta el juicio.
Igual es la situación de Claudio Adrián Villalba Quintero, que manejando alcoholizado y sin carnet de conducir, embistió y mató a Jorge Quiroga que esperaba un micro en una parada de El Borbollón.
También está con prisión preventiva acusado de homicidio simple con dolo eventual, Javier Colaiacovo (29), quien manejando ebrio el VW Vento, a más de 150 km/hora, impactó contra un poste de luz sobre la Costanera y provocó la muerte de Marianela Pulitti, de 26 años que iba como acompañante.
Argumentos
Dicen los profesionales del derecho que en estos y otros hechos más graves, se presentan determinadas conductas desplegadas por quienes ejercen la conducción de una unidad automotor de manera no sólo imprudente y negligente sino además temeraria (otros muchos aseguran que los que manejan tienen un arma en la mano), con lo que demuestran un claro irrespeto por la legislación en vigencia al conducirse como verdaderos autócratas, demostrando además un desprecio total por la vida del prójimo.
La estadística
En enero perdieron la vida 17 personas. Cinco de ellas conducían vehículos; cuatro lo hacían en moto, mientras que ocho restantes eran peatones. El mes de febrero cerró con dieciséis víctimas fatales: siete fueron automovilistas, cinco motociclistas, tres eran peatones y ese mes también murió un ciclista.
Mientras que el recientemente finalizado mes de marzo, el trágico número de muertos ascendió a veinte. Entre ellos se cuentan nueve automovilistas, ocho motociclistas y tres peatones.