Hace ya 25 años que el Telescopio Espacial Hubble ha expandido las fronteras del conocimiento humano. Utilizándolo para atisbar a las profundidades del espacio y remontarse en el tiempo cósmico con inusitada claridad, los astrónomos han aprendido que las galaxias se formaron con trozos más chicos de cosas en los comienzos del Universo y que las galaxias enormes típicamente albergan en sus centros hoyos negros súper masivos.
Sin embargo, la popularidad global de este telescopio espacial seguramente surge no sólo de sus muchos logros científicos, sino también de las imágenes espectaculares que ha producido de relucientes galaxias, nebulosas de brillo suave y restos de estrellas destruidas. Un cuarto de siglo después, las imágenes cósmicas ensambladas por Zoltan Levay y sus colegas del Instituto de Ciencias del Telescopio
Espacial han "mejorado la propia idea de lo que llamamos 'cultura'", en palabras de Steven J. Dick, historiador de la NASA.
Que los seres humanos las encuentren tan hermosas y evocadoras como las fotos de ocasos terrenales y picos de montañas reafirma que la naturaleza es una sola, y que nosotros somos parte de ella.
Feliz cumpleaños, Hubble
Para celebrar el XXV Aniversario del Telescopio Espacial Hubble, la NASA divulgó esta visión del Hubble de jóvenes estrellas estallando en vida. Para capturar esta imagen, el Hubble se asomó al polvo que rodea a una guardería estelar de la constelación orbitaba sobre el área. Una red de barrancos (en medio) subraya la ruta que sigue el agua de deshielo en su viaje al mar.
Recibiendo entrega a domicilio
Los astronautas Samantha Cristoforetti y Scott Kelly aparecen en un reflejo de una nave espacial Dragón en acercamiento, conforme se prepara para acoplarse con la Estación Espacial Internacional. La nave espacial llevaba comida y equipo para experimentos científicos.
Mercurio a colores
Messenger, la misión de la NASA a Mercurio, recabó cientos de mosaicos de colores del planeta para análisis posterior. La imagen de arriba muestra tres cráteres con bordes azules, lo que indica que están hechos de un material que refleja relativamente poca luz.
Rareza cósmica
La mancha centelleante a través de la imagen es de la galaxia ESO 162-17. En los círculos astronómicos se le conoce como “galaxia peculiar”. Estas galaxias tienen una forma rara, una cantidad inusual de polvo o gas o una composición extraña.