Luego de que un grupo de 11 rugbiers asesinara a golpes a un chico de 19 años en Villa Gesell el pasado sábado a la madrugada, un ola de polémica se despertó debido a la actitud de los deportistas.
Es por ello que varios jugadores y clubes de rugby han emitido diferentes comunicados buscando que no se asocie directamente la violencia cuando se habla de este deporte.
Fernando Báez Sosa, un chico de 19 años, oriundo de La Plata, se encontraba de vacaciones de Villa Gesell y decidió ir a bailar con amigos, pero una discusión dentro del boliche Le Brique contra unos rugbiers hizo que los echaran a todos. La pelea continuó en la calle y dejó como saldo a Báez Sosa muerto por fuertes golpes en la cabeza propiciado por los 11 imputados oriundos de Zárate.
Ahora, el Huarpes Rugby Club, primer club deportivo mendocino inclusivo con la diversidad sexual, emitió un comunicado en el cual busca que no se relacione a la violencia solamente con el rugby por ser un deporte de contacto físico, ya que la misma está en cualquier deporte o área. Además, habla sobre los "valores del Rugby" y de la cantidad de estereotipos que se tiene sobre quienes lo practican.
El comunicado de Huarpes Rugby Club
Que si la familia o el club, que si el rugby, el boxeo o el fútbol, el equipo, la manada, los valores. Mientras en todas las redes sociales se debate en torno al rugby, seguimos perdiendo vidas por la falta de empatia, de conciencia y de trabajo colectivo.
Fallamos una vez más, como en cada femicidio, como en cada abuso, como en los cientos de casos de violencia que vemos a diario.
Mientras esperamos que el foco llegue a donde debe estar, hay espacios deportivos en donde se decide trabajar en pos de la educación, la cultura, los valores y el bienestar.
Frente a la mirada crítica o prejuiciosa de un deporte como el rugby, donde juegan los hombres, que es un deporte violento y rudo, que sólo juegan "niños bien" de alto poder adquisitivo, que es un deporte para blancos y con cuerpos trabajados. Imposible no relacionar todo esto con un sentido de superioridad, con la homofobia y misoginia a flor de piel, con violencia que bien puede derivar de la "manada" y la rudeza de sus integrantes, y todo esto protegido por familias de una sociedad distante y fría que se regocijan con tener a sus hijos dentro de un deporte de élite.
Lamentablemente no podemos asegurar que esto no sea así, pero si podemos mostrar una cara diferente. Con casi 4 años de existencia, Huarpes Rugby Club tiene como objetivo trabajar en pos de erradicar la violencia y discriminación dentro de este entorno social. La propuesta fue - y sigue siendo- demostrar que el rugby es para todos y todas, que no existen las clases sociales para determinados deportes, que no importa la contextura física ni la estatura que tengas, que tu sexualidad no es parte del juego, y que los valores que se pregonan se demuestran día a día.
En Huarpes se juega un deporte sano, libre de discriminación de cualquier índole, con la inclusión y la diversidad como bandera, y como muestra de que la verdadera riqueza se encuentra en las diferencias y sus puntos de encuentro. Los valores de igualdad, respeto, compañerismo son recalcado en cada entrenamiento y partido, dentro y fuera de la cancha.
Pero bien es cierto que con postular estos valores no alcanza, hay que trabajarlos, inculcarlos e interiorizarlos en cada jugador y jugadora.
En 2019 Huarpes Rugby se convirtió en el primer equipo inclusivo de Latinoamerica en ser aceptado como miembro de una Unión de Rugby. Y en ese contexto damos como positivo el comunicado de la Unión Argentina de Rugby, de tomar posición frente al asesinato de Fernando Báez, de aceptar que estas cosas suceden en el entorno del rugby. Ya no basta con defender al deporte y mirarlo como un hecho aislado, hay que trabajarlo desde dentro, repartir y rever todas las responsabilidades, de las Uniones, los clubes, los equipos y todas las personas que están a cargo de los grupos, al fin y al cabo, es esa la cadena por donde serán transmitidos los valores legítimos y puros del rugby.
Ya no podemos dejar pasar actitudes o costumbres por el sólo hecho de ser consideradas normales o emblemas de la disciplina, es hora de actuar más completa y arduamente en todos estos eslabones.
Desde Huarpes llamamos a la acción y el trabajo en conjunto para dar solución a este flagelo que es la violencia, no sólo en esta disciplina sino en la sociedad misma, ese es el trabajo que nos propusimos desde el día cero y por el que trabajamos cotidianamente.