El estadio Ester Roa, de Concepción, será sede hoy del choque entre Argentina y Paraguay por una de las semifinales de la Copa América. Construido para ser sede del Mundial de 1962, algo que finalmente no sucedió, fue remodelado para albergar el presente torneo. Es el tercer estadio más grande del país.
La elección de Rancagua como sede lo privó de la Copa del Mundo y también influyó el mega terremoto de 1960, el más devastador en la historia de la humanidad. Su epicentro fue en Valdivia, donde la magnitud fue de 9,5 MW2 y se extendió por más de diez minutos. Un verdadero caos vivió la ciudad.
A pesar del evento, el estadio luego fue escenario de algunos torneos regionales entre los clubes más importantes. Universidad Concepción, Deportes Concepción, Arturo Fernández Vidal, Huachipato y Naval, fueron algunos de los equipos que participaron de las competencias.
Pero el punto más oscuro en la historia del estadio se vivió en 1973, cuando después del golpe de Estado que comandó Augusto Pinochet se convirtió en uno de los más de mil centros de detención y tortura.
Las instalaciones del ahora moderno estadio fueron testigos mudos de la crueldad más aterradora en la historia de Chile. Torturas y muertes se repitieron por años y hasta la fecha esas paredes no se olvidan. Es más, según afirman muchos ciudadanos de Concepción, de vez en cuando algunas almas rondan por el estadio.
Como toda leyenda urbana, genera controversia. Sin embargo, César Contreras, guía turístico y profesor de educación física, afirma a Los Andes que fue testigo de ciertos eventos que no hacen más que dar entidad a los dichos.
“Aquí murieron muchas personas durante la dictadura y en más de una oportunidad fui testigo de algunos eventos que demuestran que muchas de las almas de las personas que fueron asesinadas aquí aún están dando vuelta. Puertas que se cierran solas, ruidos, son algunos ejemplos”, afirmó Contreras.
Pero volviendo a las competiciones deportivas, el ahora llamado “Ester Roa” o Estadio Municipal, fue escenario de la Copa Mundial Juvenil de 1987. En 1991 fue sede de la Copa América y en 2004 fue uno de los estadios donde se disputó el Preolímpico Sudamericano Sub 23.
Durante el presente torneo el campo de juego entró en acción recién en cuartos de final con el encuentro que disputaron los seleccionados de Paraguay y Brasil, donde el equipo de Ramón Ángel Díaz avanzó gracias al triunfo en la definición por penales. Hoy albergará la semi y el viernes será escenario del encuentro por el tercero y cuarto puesto.