El Ministerio de Hacienda y Finanzas, junto a la Dirección General de Escuelas (DGE), informaron que este miércoles se pagará el Ítem Zona a más de 38 mil docentes y celadores entre titulares y suplentes. Se abonarán $362 millones correspondientes al retroactivo.
En agosto se pagó la nueva categorización de zona que generó mejores condiciones laborales para el personal educativo de Mendoza. Dicha clasificación y categorización para las escuelas de gestión estatal quedó establecido en la Resolución 2399/19.
Dado que esta implementación es a partir de abril, hoy se cancelará, por planilla suplementaria, el retroactivo de la nueva zona para los docentes titulares, correspondientes a abril, mayo, junio y julio. Para los docentes suplentes, la cancelación del retroactivo corresponde a abril, mayo y junio.
La ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, destacó que "hay que primar siempre al docente, porque está viviendo condiciones más vulnerables y con esto lo logramos, es la segunda parte de una promesa que hicimos. La primera fue pagar las deudas que tenía el Estado con los docentes por las anteriores gestiones de gobierno, donde habían declarado escuelas con un porcentaje de zona bastante observable, que si bien las habían declarado, nunca les pagaron a los docentes".
La funcionaria sostuvo que "esta segunda parte viene a colación de la ley que se sancionó el año pasado modificando este sistema de porcentajes de zona para las escuelas de Mendoza. Ya se abonó con los sueldos del mes pasado, y quedaba esta deuda que abarca a una gran cantidad de docentes. Más de la mitad de los docentes de Mendoza van a tener depositado en sus cuentas este retro, incluyo también a celadores y los docentes suplentes".
"Somos un gobierno que lo que dice lo ejecuta", remarcó la ministra. Y anunció "que el próximo sábado van a estar depositados los sueldos de septiembre".
“Tener un control en el gasto es lo que nos ha permitido llegar hoy con esta noticia a todos los mendocinos y con mayor razón al sector de la educación, que creemos que debe ser privilegiado en nuestra provincia”, puntualizó Allasino.
En diálogo con radio Mitre Mendoza, la funcionaria resaltó que "las gestiones anteriores habían hecho resoluciones por las cuales otorgaban este ítem a varias escuelas de forma arbitraria desde el punto de vista técnico".
"Se debió hacer un análisis pormenorizado, porque la zona se dictaminaba de una manera bastante irresponsable que se pagaría cuando existiera partida presupuestaria. Eso llevó a que desde el 2008 al 2015 se acumularan más de 700 millones en favor de los docentes por este ítem zona que no había sido cancelado. Muchos docentes iniciaron acciones legales, luego se inició el proceso de pago el que honró esa deuda no adquirida por nosotros, de un sistema bastante tirano por lo que comenté", aclaró.
"Hoy terminamos de pagar y premiar al que le cuesta más llegar, el que tiene la situación vulnerable. Creo que nosotros somos un gobierno federalista, lo cual hemos demostrado cada vez que hemos cumplido las obras en todos los departamentos de Mendoza y principalmente los desembolsos de coparticipación sin importar el color político del gobierno que gobierna cada uno de los departamentos. Creo que ese es el verdadero federalismo que tenemos que demostrar y que hemos demostrado en la gestión del gobernador Cornejo", concluyó.
En tanto, la jefa de gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, subrayó: "Con un gran esfuerzo del Gobierno provincial, más de 38 mil docentes van a tener el retro depositado. El otro esfuerzo es que podrán cobrarlo todos juntos, celadores junto a docentes titulares y suplentes también".
"Habíamos acordado con el SUTE que desde noviembre pagaremos los sueldos sin diferir de los suplentes, y mañana vamos a tener la primera muestra de que pueden cobrar todos juntos, porque tenemos el orden administrativo y económico suficiente para que eso suceda", detalló Orelogio.
El gobierno provincial invirtió $ 800 millones para aumentar el ítem ubicación de establecimientos educativos en más del 72% de las escuelas. Este se vio relfejado en el salario de un 66% de la planta de docentes.
Del total de 1.991 escuelas, el 72,73% mejoró la zona, el 16,32% sigue igual y al 10,95% se le disminuyó la zona. En el trabajo de la comisión se tuvieron en cuenta todos los reclamos y consultas, que concluyeron en este dictamen final.
Es decir, que esta clasificación final de los establecimientos educativos impacta en un aumento en los salarios del 66,59% del total de planta docente de la provincia.
Sigue en pie la cláusula gatillo
Allasino también reafirmó que se respetarán los acuerdos paritarios, por lo que se respetará la cláusula gatillo, que permite actualizar los salarios en base al cálculo de inflación de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
"Hemos creado una confianza tal en el ciudadano que creemos en el Ministerio de Hacienda que no hace falta avisar que vamos a cancelar los sueldos, es un derecho que tienen los trabajadores, debería ser lo normal. Hoy y durante toda esta gestión hemos cumplido en tiempo y forma y dentro del mes calendario corriente. Esto lo valoran los mendocinos, es lo que a las postres permite que se siga confiando en el Gobierno que representamos y esperamos que el domingo nos apoyen para que siga representando a la provincia de Mendoza", manifestó la ministra.
Si bien algunas provincias afrontan problemas en este tema, no es el caso de Mendoza. "Hemos creado la confianza suficiente como para no hacer promesas que no podemos cumplir. Además esto es un acuerdo entre dos partes, que es ratificado por la Legislatura, nosotros no hemos incumplido ninguna ley ni lo vamos a hacer. No es nuestra conducta incumplir leyes, creo que eso nos distingue de cualquier partido político", cerró en la entrevista radial.